Jerez

El lago de los cisnes, este viernes en el Villamarta

The Crown of Russian Ballet of Moscow, una reconocida compañía de amplia experiencia internacional, presenta este espectáculo cargado de romanticismo y lirismo.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Teatro Villamarta inaugura su temporada oficial de invierno este viernes de la mano de la danza y, más concretamente, de la compañía The Crown of Russian Ballet de Moscú, que pondrá en escena uno de los grandes clásicos por excelencia, El baile de los cisnes, de Tchaicovski. A través de una impresionante coreografía, esta obra cumbre del ballet clásico nos sumerge en un inolvidable cuento de hadas. La joven reina Odette es víctima del hechizo del terrible brujo Von Rothbart, que la convierte en cisne y únicamente le permite adoptar forma humana durante la noche. El hechizo acabará cuando un hombre le jure amor eterno. Sigfrido se enamora de Odette pero el malvado brujo le pondrá todo tipo de trabas para impedir su amor.
The Crown of Russian Ballet of Moscow representa esta obra única captando la esencia, la belleza de la historia y la armonía de la música de Tchaikovsky. Hay momentos en que las bailarinas que rodean a Odette parecen auténticos cisnes y el espectador cae rendido ante el embrujo de sus movimientos. Más de 30 artistas surcan el escenario en esta versión de la obra dirigida por el prestigioso director artístico Anatoly Emelyanov.
El Lago de los cisnes se ha convertido en sinónimo de gran ballet, de ese tipo de espectáculos que vale la pena ver una vez en la vida y que, una vez se experimenta, es imposible no repetir. Sin embargo, no deja de sorprender que en su tiempo fuera un fracaso, ya que cuando Thaikovsky estrenó la obra el público aún no estaba preparado y fue un desastre. Años después de su muerte, alcanzó el éxito universal que la ha convertido en un clásico imperecedero capaz de seducir a cualquier generación.

Uno de los ballets más bellos y célebres de Tchaikovsky y de toda la historia llega a nuestra ciudad. The Crown of Russian Ballet of Moscow, una reconocida compañía de amplia experiencia internacional, presenta este espectáculo cargado de romanticismo y lirismo.

Tchaikovsky no había escrito nunca antes música para ballet cuando aceptó el proyecto de los Teatros Imperiales de Moscú de realizar El lago de los cisnes, porque “necesitaba dinero y hacía tiempo que deseaba tratar de componer música de ese tipo”. El ballet más popular de toda la historia se estrenó en 1877 en el teatro Bolshoi de Moscú y fue un rotundo fracaso. El éxito no le llegaría hasta 1895, cuando se representó con una nueva versión en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo firmada por Marius Petisa y Lev Ivanov. Un éxito que desgraciadamente Tchaikovsky nunca llegaría a ver, pues había fallecido dos años antes.

La obra, bajo la forma de cuento de hadas, narra la historia de amor imposible entre el príncipe Sigfrido y Odette, una joven reina convertida en cisne junto a toda su corte por el hechizo del malvado Von Rothbart. La joven sólo recupera su forma humana por la noche y únicamente será liberada del hechizo por aquel que le jure amor eterno. Para componer El lago de los cisnes, Tchaikovsky se valió de fragmentos de otras obras: un ballet basado en una leyenda alemana (de donde procede el nombre) y pasajes remodelados de sus óperas Odina y El Voyevoda.

Dirigida por Anatoly Emelyanov, la compañía The Crown of Russian Ballet of Moscow fue fundada en 1997. Entre su elenco de integrantes figuran bailarines con una larga experiencia, de gran proyección y que han pasado por los teatros más importantes de Rusia. La compañía ha realizado giras muy aclamadas por Inglaterra, Estados Unidos, Taiwán, Tailandia, Japón, Israel, México, Salvador, Guatemala, Costa Rica, Alemania y España.
El trabajo realizado supone la consolidación del repertorio clásico y la creación de otro moderno y atractivo para el público en la actualidad. Ellos mismos reconocen que su planteamiento es dar un paso hacia el futuro desde las raíces más clásicas del ballet ruso.
Por ello destacan también que su apuesta es "crear espectáculos interesantes y fáciles de comprender para el público actual".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN