Jerez

IU teme que Aqualia pueda renegociar el pliego en 2014

Del Valle ve complejo que la compañía pueda obtener los ingresos que el propio Consistorio ha estimado en el pliego de condiciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El portavoz de IU, Joaquín del Valle, en una comparecencia ante los medios.

El portavoz de IU, Joaquín del Valle, expresó ayer su temor ante la posibilidad de que Aqualia trate el próximo año de renegociar con el Ayuntamiento el pliego de condiciones para evitar o al menos dilatar el abono de los 40 millones de euros del canon que quedarán pendientes.

Del Valle fundamenta su sospecha en las previsiones de ingresos que el propio Consistorio ha recogido en el pliego de condiciones, que entre otras cosas contemplan la incorporación anual de un millar de viviendas.

De hecho, el edil de IU entiende que en esa posible renegociación del pliego puede estar la clave de que el Ayuntamiento haya “flexibilizado” las condiciones iniciales, que recogían que los 80 millones de euros del canon debían ser entregados en el momento de la firma del contrato.

IU va elevar una propuesta al Pleno encaminada a revisar de oficio el acuerdo de cambio del modelo de gestión del servicio municipal de abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales. Entre otras cosas, se argumenta que la situación económica de Ajemsa ha cambiado desde que se adoptó este acuerdo, toda vez que ha visto incrementados sus ingresos anuales en 6 millones de euros debido al equilibrio de las tasas aprobado el 29 de junio pasado.

Además, se considera que la extinción de la concesión demanial implicará que el Ayuntamiento devuelva a Ajemsa el importe del canon aún no amortizado, de alrededor de 31 millones de euros, redundando en un empeoramiento de la carga financiera municipal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN