Jerez

La huelga de los médicos llegará a Jerez el próximo 12 de febrero

El 3 de abril y el 16 de mayo son las otras dos fechas para las jornadas de paros convocadas por el Sindicato Médico en el Hospital y los centros de salud

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los facultativos del Hospital en una protesta. -

La huelga convocada por el Sindicato Médico Andaluz en hospitales y centros de atención primaria para orotestar por los recortes y la aplicación de la ampliación de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas semanales llegará a Jerez los días 12 de febrero, 3 de abril y 16 de mayo. Los paros, que inauguró Sevilla el pasado lunes, se darán en todos los centros médicos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y por ende Jerez, donde el malestar de los facultativos es cada día más acusado por las consecuencias de las nuevas medidas de la Junta.


Aunque todavía es pronto para hacer una estimación, Pedro Calderón, del Sindicato Médico, cree que la protesta será respaldada por un amplio número de profesionales sobre todo “porque la hemos convocado porque ellos (por los médicos) nos la han pedido”, añade. A falta de menos de un mes, Calderón afirma que los profesionales sanitarios “están muy motivados” por los efectos que ha provocado la aplicación del decreto por el que se incrementó la jornada laboral. “Nos han alterado nuestras funciones, el tiempo de asistencia a los pacientes, tenemos recortes económicos, se ha reducido la contratación..”, denuncia.  Las consecuencias se traducen en problemas y déficit de personal que acaban pagando toda la población, de manera que en los centros de salud haya días en los que falten cinco o seis médicos por la tijera del SAS. “La lista de espera está por las nubes, la asistencia está desbordada, los facultativos están angustiados, desmotivados y enfadados y eso repercute en la atención a los pacientes”, añade.


En la cuenta atrás para hacer visible este malestar, lo que más indigna al Sindicato Médico son los “generosos” servicios mínimos que está acompañando a la huelga y que con casi toda seguridad se darán también en Jerez. “En Sevilla se pusieron unos servicios mínimos del 50% tanto por la mañana como por la tarde, e incluso del 100% para servicios como la anestesia. Están intentando vulnerar nuestro derecho a la huelga”, sentencia.

Obligados a “tapar huecos”

Los médicos reivindican la obligatoriedad de aplicar media hora diaria de la ampliación a atender a pacientes y no a funciones “que no nos corresponde para tapar huecos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN