Jerez

Marco Flores, María Pagés, David Carpio y Manuel Liñán recogen sus premios como artistas más destacados de la pasada edición

La alcaldesa María José García-Pelayo afirma que engrandecen el certamen y constituyen “cuatro tesoros” para el flamenco

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los premiados del pasado Festival de Jerez

María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez, ha presidido a primera hora de esta tarde el acto de entrega de los premios a los artistas más destacados en la decimosexta edición del Festival de Jerez, celebrada el pasado año. La Bodega San Ginés, sede del Consejo Regulador del Vino, fue el escenario elegido para este evento presentado por el periodista y crítico flamenco, Fermín Lobatón.
Marco Flores, María Pagés, Manuel Liñán y David Carpio fueron los galardonados el pasado año y hoy han recibido sus premios. Estas distinciones, en sus diferentes categorías, han sido concedidas por iniciativa de las entidades colaboradas del certamen y empresas privadas de la ciudad.
Tras felicitar a los galardonados, María José García-Pelayo comenzó su discurso resaltando su valía profesional, añadiendo que “con su esfuerzo y dedicación engrandecen el certamen”. “Son cuatro tesoros para el flamenco”, señaló. La primera autoridad municipal hizo hincapié en la importancia del Festival de Jerez para la ciudad. “Es una gran oportunidad para proyectarnos hacia al mundo y hacerlo con una imagen positiva”.
A su juicio, “el flamenco no sólo es cultura, sino que es la nuestra”. De ahí, que mostrara su satisfacción por la implicación de la ciudad con su Festival y que éste cuente, además de con el apoyo del Ayuntamiento, con el respaldo de otras instituciones de ámbito regional y nacional. “El flamenco ha demostrado ser capaz de unir a todas las Administraciones” y anunció que “siempre tenderé la mano” para que éstas continúen presentes en futuras ediciones.
Para María José García-Pelayo, la importancia de la muestra reside en su conexión con las raíces culturales de la ciudad. Y esa conexión no puede romperse, puesto que “quien abandona sus raíces, no sólo renuncia a su pasado y a su presente, sino también a su futuro”.

Vinos y flamenco

El acto comenzó con unas breves palabras de Beltrán Domecq, presidente del Consejo Regulador del Vino, quien puso en relación el maridaje casi natural que se produce entre los caldos jerezanos y el flamenco propio de la tierra. En su opinión, la calidad de ambos es tal que “han traspasado fronteras”. También tuvo palabras de felicitación para los artistas galardonados, a los que deseó nuevos éxitos en el devenir de sus carreras.
Marco Flores recogió el Premio de la Crítica por su espectáculo ‘De flamencas’ de manos de Juan de la Plata, director de la Cátedra de Flamencología de Jerez. Dicho premio otorgado por esta entidad cuenta con la colaboración del Consejo Regulador del Vino, que estuvo representado por su presidente, Beltrán Domecq.
El Premio El Público de Diario de Jerez, otorgado mediante votación de los espectadores, fue a parar a manos de María Pagés, por su espectáculo ‘Utopía’. La alcaldesa María José García-Pelayo hizo entrega de esta distinción a la bailaora sevillana.
El Premio al Mejor Cantaor d’Atrás, concedido por la Federación Local de Peñas Flamencas que preside Manuel Moreno, recayó en esta ocasión en David Carpio por su participación en los espectáculos ‘¡Viva Jerez!’ y ‘Made in Jerez’, éste último protagonizado por el guitarrista Gerardo Núñez.
Manuel Liñán, por su espectáculo ‘Tauro’, se hizo con el Premio Revelación que otorga Bar Juanito. El bailaor granadino recogió la singular alcachofa que distingue la riqueza gastronómica de esta empresa hostelera que concede el galardón, representada por su propietario Faustino Rodríguez.
Todos los artistas galardonados lanzaron un mensaje común: que el reconocimiento a su trabajo individual es fruto de un esfuerzo colectivo, además de mostrar su más sincero agradecimiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN