El final del temporal que estos últimos días ha mantenido en alerta a los núcleos rurales próximos al Guadalete ha dado paso al inicio de una tormenta política en la que de momento toman parte el Ayuntamiento de Jerez y la Junta de Andalucía.
Ayer, la alcaldesa, María José García-Pelayo, consideró “muy graves” las declaraciones del delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, cuando preguntado por las inundaciones afirmó que la “obligación” de la Junta es evitar que los núcleos urbanos se inunden, considerando “una auténtica tomadura de pelo” culpar de las riadas al planeamiento urbanístico.
“Eso es como decir que los habitantes de la zona rural son animales que viven en cuevas”, afirmó García-Pelayo, calificando de “auténticas barbaridades” las manifestaciones de Fernández, además de una “falta de respeto a Jerez” y un “desprecio” a los ciudadanos de la zona rural que, en su opinión, pueden evidenciar que la Junta “ha tirado la toalla” en esta problemática.
De igual modo, la regidora advirtió de que los campos que se han anegado estos días y que, según la Junta, “no perjudican a nadie”, se integran en “la mejor vega” de la comarca, por los productos que se cosechan y se venden y exportan por todo el mundo, por lo que consideró dichas manifestaciones “erróneas” e “inoportunas”.
En este sentido, tras advertir de que los jerezanos se merecen “una disculpa”, confió en recibir a lo largo de estos próximos días una llamada de la Junta para buscar soluciones definitivas a este problema, reivindicando la necesidad de que el Ayuntamiento conozca “el proceso de gestión de los pantanos” y el “mapa de inundabilidad” al que se refirió el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.
García-Pelayo insistió en que en que en estas últimas semanas “no se ha desembalsado agua adecuadamente”, una sensación que comparte con “quienes saben de esto”. Por último, la alcaldesa aludió a la posibilidad de intervenir en algún puente o carretera, tal y como han venido demandando en estos últimos años los vecinos de las zonas afectadas por las riadas.
El PP llevará el caso al Parlamento autonómico
El parlamentario y presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, ha tachado de “prepotente y preocupante” el balance de la Junta de la gestión del último temporal, anunciando la presentación en el Parlamento andaluz de una proposición no de Ley tendente a una reformulación del plan de prevención de avenidas e inundaciones y que éste se acompañe, además, de un programa financiero que garantice la ejecución de las actuaciones previstas.
Antonio Sanz lamentó los “graves incumplimientos” de la Junta en la ejecución de las inversiones previstas en el Plan andaluz de prevención de avenidas e inundaciones, dotado en el año 2002 con 430 millones de euros y del según sus cuentas se ha ejecutado únicamente “un diez por ciento”.
Desactivado el Plan de Emergencia
El Consistorio desactivó ayer el Plan de Emergencia decretado hace justo una semana dada la normalidad apreciada en el descenso del caudal del río Guadalete, cuya cota se situaba en 5,47 metro y se encontraba ya “totalmente controlada”.