Jerez

El ambiente de la vuelta ciclista también "pasará" por el centro

El Ayuntamiento organiza actividades complementarias para la salida desde Jerez de la 8ª etapa de la Vuelta Ciclista a España el próximo sábado 31 de agosto, con un programa especial destinado a los niños y a los mayores con precios populares para que la ciudad se convierta en una fiesta

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la vuelta. -

El Ayuntamiento está organizando un programa de actividades culturales, deportivas y de ocio coincidiendo con la salida de la octava etapa desde Jerez de la Vuelta Ciclista a España, que tendrá lugar el próximo sábado 31 de agosto. Tal y como ha explicado la alcaldesa, María José García-Pelayo, el objetivo es que el paso de la Vuelta por la ciudad “se convierta en un motivo para pasar un día distinto y especial, y que no sólo sea la fiesta del ciclismo, sino que Jerez sea una fiesta en la que participen desde los más pequeños a los mayores, sean aficionados o no al ciclismo, y de paso, genere riqueza y actividad económica en la ciudad”.

Esta programación complementaria en la que se está trabajando abarca actividades específicas para niños y jóvenes -como un paseo en bici, una zona de juegos y espectáculos infantiles y concursos- y también para adultos, que podrán disfrutar de una variada oferta gastronómica en el centro de la ciudad a precios reducidos, además de espectáculos flamencos en la calle.

Las actividades para niños se desarrollarán en el entorno del parque González Hontoria, que es el lugar desde donde se producirá la salida neutralizada de la etapa, prevista para las 12,50 horas del sábado 31. Como ya se avanzara el día de la presentación de la etapa de Jerez, el pasado mes de junio, los corredores se concentran alrededor de la meta momentos antes del inicio de la carrera y los aficionados y el público en general podrá acercarse a ver a los ciclistas. Es por ello, que estas actividades pretenden ser un atractivo más para las familias que quieran contemplar la salida de la etapa.

El paseo en bici tendrá lugar unas tres horas antes del inicio del recorrido neutralizado y en él podrán participar niños y jóvenes de entre seis a 14 años. Dará comienzo a las 9,30 horas desde la puerta principal del González Hontoria y hará un recorrido por la avenida Álvaro Domecq hasta la rotonda de la avenida Reina Sofía (junto a Hipercor), y de nuevo hacia la avenida,  situándose el punto de llegada en el Paseo de la Rosaleda. Las inscripciones se podrán formalizar en el Servicio Municipal de Deportes, en el teléfono 956 14 90 00, hasta el 29 de agosto.

En cuanto a la zona infantil, quedará instalada en La Rosaleda entre las 10 y las 13 horas y constará de representaciones, magia, títeres, pasacalle, concurso de dibujo además de juegos hinchables para los más pequeños.  Asimismo, habrá también una masterclass de spinning para fomentar la actividad física y los hábitos saludables entre los jóvenes.

También como actividad complementaria a la salida de la etapa de Jerez, se está trabajando en una programación especial en el centro de la ciudad, en coordinación con las asociaciones de comerciantes Asunico y Acoje, Horeca, y empresas privadas, a las que la alcaldesa ha expresado su agradecimiento por el apoyo y la colaboración que han prestado para este evento.

Como explica María José García-Pelayo este programa, denominado ‘Pedaleando por bulerías’ va destinado a fomentar la afluencia de público en el centro  y a impulsar la actividad de la hostelería, por lo que los establecimientos adscritos a esta promoción  ofertarán tapas y copas a 2,5 euros durante la jornada del sábado. Este programa incluye también espectáculos flamencos en las plazas de la Asunción, Rivero y Gallo Azul que se celebrarán la noche de los viernes y los sábados. “Tenemos claro que el 31 de agosto tiene que ser un día importante para Jerez y por ello hemos querido trasladar la Vuelta al centro, para que el mayor número de ciudadanos disfruten de la fiesta, y de paso, apoyar a la hostelería local, propiciando que este evento deje riqueza y dinero en nuestra ciudad”.

También en el centro, el sábado a partir de las 13 horas, tendrá lugar un sorteo de regalos para los participantes en el  paseo ciclista infantil celebrado esa misma mañana. Además se entregarán premios a la bicicleta y al participante más original, y al colectivo o grupo uniformado más numeroso.

La alcaldesa ha agradecido el trabajo que se está llevando a cabo desde las delegaciones municipales, junto con entidades privadas para la organización de esta octava etapa de la Vuelta Ciclista a España, un evento que se retransmite en más de 180 países y que en España tiene una audiencia televisiva media de 1,5 millones de telespectadores.

La salida del itinerario neutralizado tendrá lugar a las 12,50 horas desde la avenida Álvaro Domecq, a la altura del parque González Hontoria, y pasará por las avenidas Andalucía, Reina Sofía y Lebrija, las calles Pozo Olivar, Ponce, Ancha y Muro, Ronda del Caracol, Cuesta de la Chaparra, calle Alcubilla, Avenida Torresoto, Ronda Muleros, Ronda de San Telmo, Minotauro, Ronda de Alunados, Avenida Universidad, para terminar en la Avenida de Arcos. En este punto  se ha fijado el kilómetro 0, de donde tendrá lugar la salida oficial de la etapa, a las 13,10 horas, en dirección al Circuito de Velocidad, para continuar hacia Estepona, final de la  octava etapa.

La Vuelta es un evento de amplia repercusión mediática y genera un impacto económico en las ciudades por donde pasa. Según datos aportados por Unipublic, el retorno de la inversión realizada asciende a unos 186.000 euros, que beneficiarán de forma directa a sectores como la hostelería y el comercio. Igualmente, Unipublic gestiona directamente casi 2.000 alojamientos entre organización, prensa y patrocinadores, producción de salidas, televisión, equipos, y seguridad, lo que supone un retorno estimado de unos 70.000 euros para el sector hostelero.

Asimismo, la Vuelta es un evento de calle que tiene unos dos millones espectadores que salen a recibirla en toda España; en este sentido, se produce una activación de la economía, un consumo en comercios y establecimientos que provoca un incremento del consumo de 60.000 euros, comparando una jornada de la Vuelta con un día normal. 

En cuanto al impacto mediático, según los datos de la empresa organizadora, la Vuelta se retransmite a cerca de 180 países, y al ser ciudad sede de salida, tendrá presencia en el video de inicio de la retransmisión por TV y amplia cobertura en el resto de medios. Esta presencia de Jerez en los medios está valorada a precio de mercado en más de 40.000 euros.

Por último, la alcaldesa  ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos, sean o no aficionados al ciclismo, a participar en la programación especial que se ha organizado con motivo del paso de la vuelta por Jerez, el próximo sábado 31.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN