Jerez

La sentencia del ERE del Supremo, ¿para Reyes?

Los abogados de los sindicatos del Ayuntamiento apuestan por enero para la resolución del recurso. Los magistrados se reunieron a finales de octubre para estudiar la documentación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Afectados por el ERE en marzo. -

Sonaba con fuerza entre los pasillos del Ayuntamiento el día 29 de octubre como posible fecha de la resolución del recurso a la sentencia del ERE municipal dictada por el Tribunal Superior de Justicia en Andalucía (TSJA) en el que ahora el Tribunal Supremo tiene la última palabra. Una jornada en la que, finalmente, según ha podido saber este periódico, tuvo lugar una reunión entre los magistrados para estudiar la documentación. No eran infundados, por tanto, los rumores entre los 260 afectados del expediente de regulación de empleo y los propios sindicatos, entre los que vuelve a reinar la incertidumbre, conscientes de que la resolución del recurso interpuesto ante el Alto Tribunal para buscar la nulidad de los despidos puede estar cerca después de que el TSJA declarara “no ajustado a derecho” las extinciones de los contratos de la plantilla municipal.


Aquello fue en marzo, cuando se cumplía el aniversario del anuncio de los despidos colectivos en uno de los plenos más tensos que se recuerdan, y ahora las previsiones apuntan a finales de diciembre o comienzos de enero, fechas que baraja el gabinete jurídico de la Asociación de Técnicos Municipales del Ayuntamiento de Jerez (ATMJ), donde no ven descabellado que los Reyes Magos traigan entre sus paquetes la sentencia. Distinto es que el fallo suponga todo un regalo o un verdadero disgusto para trabajadores o Ayuntamiento, ya que este último confía en que el Supremo les dé la razón y considere procedente su expediente después de que el TSJA apuntase claramente a la “arbitrariedad” de criterios con la que el Gobierno local habría seleccionado a los 260 nombres incluidos en la lista ‘negra’.


Por su parte, los letrados de los sindicatos quieren ir más allá y buscan la nulidad de cara a la reincorporación a sus puestos de trabajo. La otra opción sería  pagar cuantiosas indemnizaciones por cada trabajador, que es la postura hacia la que se ha decantado claramente en todo momento la alcaldesa, María José García-Pelayo, al considerar que a la larga esta medida sería mucho más “económica” que volver a engordar a la plantilla. De hecho, esta misma semana, García-Pelayo ha vuelto a reafirmarse sobre su intención de volver a hacer otro ERE si el Supremo declara nulo el expediente ya realizado.

PELAYO: “Sólo cabría otro ERE”
“Si una sentencia desbarata eso habría que buscar otras alternativas. PSOE y Foro defienden el regreso de todos los trabajadores, pero ante una decisión como esa sólo cabría otro ERE o un recorte brutal a la totalidad de la plantilla, porque la situación se haría insostenible”, afirmó la máxima autoridad local cuando se le preguntó sobre la sentencia.  
Según la alcaldesa, si ahora pueden atenderse los pagos a trabajadores y empresas concesionarias de servicios es precisamente porque se redujo en 19 millones de euros el coste de la plantilla municipal, recordando que hace justamente un año las nóminas “se pagaban con muchísima dificultad y a los proveedores ni se les pagaba”. 
En cuanto a la situación de Onda Jerez, García-Pelayo aseguró que se está tratando de “consensuar” medidas con el comité de empresa que permitan que el coste de la sociedad se ajuste a las posibilidades económicas del Consistorio. “Se evitó el cierre y un ERE que iba a ser traumático y ahora tratamos de llegar a un acuerdo que sea bueno para todos”, apostilló.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN