La próxima Mesa de Seguridad abordará los últimos robos que se han producido en los trasteros y en algún garaje en los últimos meses en las urbanizaciones del entorno de Hipercor El Oasis, en calle Polar, El Porvenir y Antares. Los más recientes tuvieron lugar a comienzos de noviembre, coincidiendo con el puente del Día de los Difuntos, cuando ese fin de semana, tal y como consta en una de las denuncias a las que ha tenido acceso este periódico, llegaron a forzarse las cerraduras de una decena de trasteros para arrasar con una quincena de bicicletas.
Para ello, como consta en la denuncia, los ladrones rompieron el sistema de la puerta automática de acceso a la zona de garajes subterráneos y trasteros, para luego proceder a forzar la cerradura de estos últimos, sin que los vecinos se percataran de lo ocurrido hasta la mañana siguiente. Siete de los afectados han interpuesto denuncia ante la Comisaría de la Policía Nacional, y la asociación de vecinos Palos Blancos, de la que es competente esta zona, tiene previsto plantear este asunto en la próxima Mesa de Movilidad después de que así se lo hayan planteado en este residencial.
No es el único caso, aunque sí el más reciente. El pasado septiembre ocurrió lo mismo, aunque no a tan gran escala, en los aparcamientos de la urbanización Antares, y durante el verano, en la de El Porvenir, los ‘cacos’ llegaron a sustraer, como señala el presidente del colectivo de Palos Blancos, Jesús Palomo, un Mercedes, por lo que los vecinos tienen claro que esto no puede seguir así.
Demasiadas “facilidades”
Exceptuando el robo de este vehículo de alta gama, principalmente los delincuentes se decantan por bicicletas y vehículos de dos ruedas aprovechándose de las “facilidades” que suelen encontrarse en los trasteros y los garajes en general por la falta de vigilancia.
También ayuda y mucho la facilidad con la que pueden salir al exterior, tanto por el propio parking subterráneo como por el portal una vez cometido el robo, y la “debilidad” de las cerraduras. Ante estas circunstancias, desde las comunidades de propietarios afectadas se están dando ya instrucciones para que extremen las precauciones y refuercen los accesos para evitar que este tipo de sucesos se vuelvan a repetir. Sobre todo en el tema de las bicicletas, resulta complicado que las víctimas las recuperen, en tanto que los ladrones se deshacen de ellas prácticamente sobre la marcha revendiéndolas a terceros.
Más denuncias en otros puntos
El pasado verano varias promociones de viviendas de la avenida del Colesterol y del entorno de Montealto denunciaron también el robo de bicicletas de los trasteros y de motocicletas de los garajes. Entonces, la Policía Nacional descartó que hubiera un incremento de este tipo de delitos, si bien cada vez son más las urbanizaciones que denuncian casos similares.