Jerez

Un carril bici con demasiados baches

Cuando parecía que Ayuntamiento y Junta empezaban a entenderse para lograr el consenso exigido para construir los nuevos 20 kilómetros de trazado, unas manifestaciones de Cárdenas han vuelto a enfriar las negociaciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En el carril bici de Sevilla

No han empezado las obras, es más, ni siquiera se ha firmado un convenio para poder iniciarlas, simplemente se ha anunciado y se ha debatido el proyecto, pero la construcción de los 20 nuevos kilómetros carril-bici de la Junta para Jerez acumula ya demasiados “baches” y no precisamente en el terreno. Las negociaciones para cerrar esta inversión han sido como una montaña rusa desde que en junio el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel Cárdenas, hablara por primera vez del Plan Andaluz de la Bicicleta y la apuesta de la Administración andaluza para que la ciudad se beneficiara de estos fondos europeos para una actuación presupuestada en unos seis millones de euros.
Entonces Cárdenas habló abiertamente de lo receptivo que había visto al Ayuntamiento en los contactos mantenidos y daba por hecho que el convenio entre las dos partes que firmaría sin problemas. Pero después del verano todo cambió. Tras tener sobre la mesa el borrador del trazado, el Consistorio, que tiene que aportar el 25% de la inversión, avisó de que una vía ciclista discurriendo por plena calle Larga o Porvera, en lo que respecta a la zona del casco histórica, o llevándose por delante de un plumazo más de 300 plazas de aparcamientos entre barriadas ya de por sí castigadas por este problema como La Granja, Nazaret o Parque Atlántico, crearía más conflicto que beneficio. A partir de allí vino la reunión de la Mesa de Movilidad y la exposición del proyecto por parte de los técnicos de la Junta.
La alcaldesa lo advirtió desde el primer momento: si no había consenso entre todos los colectivos afectados, desde los vecinos, hasta los comerciantes y las personas con problemas de movilidad, los planes de la Junta no prosperarían y, por tanto, el borrador tendría que pasar por distintos órganos consultivos (mesa del turismo, del comercio, de movilidad...) para tratar de llegar a un acuerdo.Mientras tanto, Jerez en bici, un colectivo que promueve el transporte en bicicleta y que se ha mostrado partidario del proyecto desde el minuto uno promovía “bicifestaciones” a favor de la construcción de las vías ciclistas y se erigía portavoz de la Junta confirmando incluso cambios en el trazado: desde la exclusión de la calle Larga o el entorno de La Granja y Nazaret, hasta la inclusión en la zona sur, de la que la Junta se había “olvidado” o la creación de una conexión entre Guadalcacín y Jerez.

el ‘penúltimo’ desencuentro
Parecía entonces, aunque sin confirmación oficial, que el entendimiento empezaba a reinar. Las siguiente fechas importante eran este miércoles, cuando la Mesa de Movilidad analizara las aportaciones realizadas, y el próximo viernes, para el que el Ayuntamiento había fijado una reunión, que sigue en pie, entre María José García-Pelayo y Cárdenas a petición de este último para analizar toda la documentación e “intentar llegar a un acuerdo”, ya que el convenio hay que firmarlo antes del 31 de diciembre. Sin embargo, unas manifestaciones de Cárdenas reprochando al Gobierno local que intente crear “una nebulosa informativa” y avisando de que si continúan los “impedimentos” promoverán la inversión en otras ciudades, ha vuelto a sembrar la discordia entre las dos partes y el Ayuntamiento ya habla de la “deslealtad” de Cárdenas.

La reunión con los técnicos de la Junta que nunca llegó

El Ayuntamiento recordó ayer que en la Mesa de Movilidad de noviembre, se  pidió por parte de los técnicos municipales una reunión a los técnicos de la Junta para continuar los trabajos. Ante el “silencio” de estos últimos a los correos electrónicos remitidos y habiéndoles expresado el interés de seguir manteniendo estas reuniones, se les remitieron unos cambios, que no tenían por qué ser los únicos ya que el trabajo técnico continuaba abierto. De esa petición y de los cambios propuestos no se ha recibido por los técnicos municipales aceptación, por lo que “sorprende” que en sus declaraciones a los medios realizas el viernes el delegado territorial haya dicho que la Junta ha aceptado todas las propuestas “habiendo hecho públicas algunas de ellas y no la totalidad de las planteadas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN