Jerez

Baile de cifras para fin de año

En realidad todos deben manejar las mismas cifras, pero, según a quien le toque interpretarlas, el Ayuntamiento sigue camino de la ruina o ha iniciado el de la recuperación. Una cosa parece evidente: será difícil ponerlos de acuerdo

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El portavoz de Izquierda Unida, Joaquín del Valle, ha cuantificado esta semana en 44 millones de euros el incremento registrado por la deuda del Ayuntamiento en el ejercicio de 2012, una vez analizadas las cuentas ofrecidas por el propio Gobierno local. Es un dato objetivo pero que, según la alcaldesa, María José García Pelayo, no es del todo “real” y, además, no se corresponde con la situación económica del Ayuntamiento a finales de este 2013.
El baile de cifras no ha hecho más que empezar y se enreda mucho más si los datos se ponen en perspectiva con los de ejercicios anteriores. De hecho, si tomamos como referencia el análisis realizado por Del Valle, los documentos permiten estimar que al cierre del año pasado la deuda acumulada por la Administración local era ya de unos 744 millones de euros. 
A tenor de estos números, el portavoz de IU considera que el modelo de “menos empleo, condiciones laborales y recortes en derechos y retribuciones del personal” no está produciendo el efecto que se esperaba en cuanto a “mejoría de la situación económica” del Ayuntamiento.  Además, Joaquín del Valle considera llamativo que mientras el Gobierno local hablaba de austeridad en 2012, se incrementaran de modo significativo algunas partidas.
Las cuentas también revelan un aumento notable del gasto en trabajos y estudios técnicos, un capítulo al que se destinó más de un millón de euros, duplicando la cantidad del año anterior.  En descarga del Gobierno local, Del Valle admitió que a lo largo del ejercicio 2012 se reconocieron la mayor parte de los gastos, una actitud que lógicamente tiene reflejo en las cuentas que ahora son objeto de análisis.
Sin embargo, desde el Gobierno local se lamenta que ese análisis no se haya puesto en perspectiva a su vez con el año en curso a punto de finalizar, en el que se ha pasado de un déficit municipal anual de unos 30 millones de euros anuales a casi lograr el equilibrio presupuestario, ya que el déficit para este 2013 apenas va a llegar al millón y medio de euros.
Es desde ese nuevo dato objetivo desde el que la alcaldesa enfrenta su análisis con el de Izquierda Unida y con el de los demás grupos de la oposición a la hora de hacer valer la gestión económica de su Gobierno.
“El escenario económico en este momento es diferente al que describe IU de hace un año”, expuso la alcaldesa, quien también criticó que a la cifra de 44 millones aportada por Del Valle no se le hubieran suprimido en torno a diez millones de euros correspondientes a los intereses del crédito ICO. Puso otro ejemplo más para respaldar su tesis: “Cuando a final de año te faltan 30 millones de euros tienes que buscar financiación para hacer frente a ese déficit y poder mantener los servicios que se prestan al ciudadano. Eso es lo que pasó en 2011 y en 2012, pero este año no hay que cubrir ese déficit”, lo que para Pelayo es el mejor ejemplo del buen resultado de las medidas adoptadas por el área económica municipal.
La alcaldesa insiste en que “no hemos dicho que la situación esté arreglada, pero sí normalizada, gracias a que ya se está viendo que las medidas están dando sus frutos. El objetivo era eliminar el déficit municipal y en 2014 se logrará definitivamente, y vamos a seguir dando pasos en esa dirección”.

El análisis de Espinosa
Por su parte, el tercer teniente de alcalde y delegado de Economía, Enrique Espinosa, ha presidido esta semana la reunión de la comisión permanente de control y seguimiento presupuestario, a la que asistieron los representantes  de los grupos de la oposición y otros miembros del gobierno municipal. A juicio de Espinosa, los datos “son positivos”, toda vez que “se ha ampliado el ahorro efectivo acumulado mes a mes y el ahorro previsto para todo el año”.
“Las medidas adoptadas en el Plan de Ajuste están teniendo un efecto positivo que están repercutiendo en los ciudadanos, con una mejora en la calidad de los servicios que reciben gracias a su reorganización y al pago a las concesionarias”, añadió. 
Según esas cuentas, el ahorro efectivo acumulado a 30 de septiembre de 2013 es de 29,2 millones de euros, de los que 14,7 corresponden a gastos de personal y 6,6 a la reducción de gastos en bienes corrientes, servicios y transferencias. En cuanto al capítulo de ingresos corresponden 7,8 millones de euros. Según la previsión de gastos e ingresos a esa fecha, la previsión es que el ahorro acumulado a final de año ascienda a 33,7 millones de euros.
La medida económica con más incidencia en este tercer trimestre del año ha sido el contrato firmado con Endesa el 7 de junio que supone una reducción del gasto de 2,3 millones de euros anuales.
Igualmente, durante este trimestre se han adoptado medidas adicionales de ahorro cuyo impacto económico se producirá en el último trimestre del año y que consisten básicamente en la reducción del gasto derivado de los contratos de ayuda a domicilio y del mantenimiento de ascensores, montacargas y máquinas elevadoras que supondrán un ahorro anual de 469.000 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN