Inicio de las obras de mejora del túnel de Acceso norte

Publicado: 22/03/2009
De la Encina subrayó la necesidad de iniciar los trabajos de mejora
Los trabajos de adecuación de las instalaciones del túnel del Acceso Norte al Puerto estaban previstos que comenzaran durante la pasada madrugada, con la instalación de acopio de los materiales, el desmontaje de los paneles y la instalación del cartel anunciador de las obras.

Para el diputado por Cádiz y portavoz de Infraestructuras del PSOE en el Congreso, Salvador de la Encina, el inicio de esta obra, ubicada en el punto kilométrico 108 de la N-340, “es muy importante porque han sido muchos  los años de trabajo para hacerla realidad”.

En este sentido, cabe recordar que el pasado sábado el Partido Andalucista valoró positivamente el comienzo de las actuaciones de mejora aunque criticó los sucesivos retrasos que ha ido acumulando. Además, los andalucistas destacaron que el próximo objetivo pasa por “evitar que las obras del nuevo túnel no comiencen hasta 2012”.

A este respecto, De la Encina avanzó que ya “está llevando a cabo el estudio informativo del proyecto de un futuro nuevo Acceso Norte que duplique la entrada y salida, y que esté dotado con una superestructura que posibilite nuevos viales”.

Trabajos de adecuación
En cualquier caso, las obras de adecuación que ahora comienzan tienen su origen, según De la Encina, “en el deterioro y estado lamentable que tiene dicho túnel y su propia configuración en curva y contracurva”.

El diputado socialista afirmó que “los trabajos se realizarán por las noches al objeto de causar el menor problema de tráfico posible. Con todo, una obra así siempre conlleva algunas molestias a los usuarios de la vía, al tenerse que cortar el tráfico en una dirección y, algunos días, en las dos, por motivos de seguridad de los operarios de la obra”.

En principio, el tiempo previsto para la finalización de los trabajos será de tres meses, por lo que “a finales de junio deberían estar acabadas las obras y no interferir en la Operación Paso del Estrecho”, según apuntó De la Encina.

En cuanto a las características técnicas, los trabajos consistirán en “el revestimiento completo de los paneles de acero vitrificado así como la mejora del sistema de ventilación prolongando las chimeneas e instalando un ventilador axial”.

A ello se unirá la colocación de varios sistemas “de estaciones de emergencia con dos postes en nicho; de extinción y detección de incendios; de control de accesos y señalización; de circuito cerrado de televisión con cámaras fijas en el interior y móviles en el exterior; así como de control local y comunicaciones con estación remota”.

Asimismo, se instalarán “sistemas informáticos para controlar los dispositivos instalados y una caseta prefabricada para los cuadros, el grupo electrógeno y el sistema de alimentación ininterrumpida”.

Por último, se procederá a iluminar “con 26 y 153 proyectores con lámparas de 150 y 400 vatios  colocados cada 20 metros para el alumbrado nocturno, permanente y diurno” además de reforzar “el firme de la calzada del túnel y los 100 metros de acceso”.

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