Paredes tilda simplista la visión de las políticas sociales del PA

Publicado: 09/04/2014
El Gobierno municipal del PP recuerda que durante esta legislatura se han puesto en marcha la Mesa de Movilidad, los programas de ocio adaptado e inclusivo, y se han realizado más de cien actuaciones para la eliminación de barreras arquitectónicas
El Gobierno municipal lamenta que el PA desconozca las actuaciones que desde el ámbito del Plan Estratégico de Servicios Sociales, Igualdad de Oportunidades e Inclusión realiza el Gobierno municipal e ignore que el  Ayuntamiento de Jerez dispone de foros donde participan las organizaciones de personas con discapacidad y donde se atiende, se escuchan y se da respuesta a sus reivindicaciones y propuestas. Isabel Paredes,  Agustín Muñoz y María José Rúa han explicado que el Gobierno municipal del PP está abordando los nuevos retos en el ámbito del ocio adaptado e inclusivo; ha ampliado los trabajos de eliminación de barreras arquitectónicas y ha creado nuevos foros de trabajo como la Mesa de Movilidad; organismo de participación donde se recogen todas peticiones, propuestas y sugerencias con el afán de dar respuestas a las necesidades que las once asociaciones participantes, incluida Adifi, presentan.
De hecho, el Gobierno local informó en la sesión de la Mesa de Movilidad celebrada el 20 de febrero, y además como punto del Orden del Día, el esfuerzo desde la intervención del servicio público de autobuses urbanos por optimizar el número de vehículos con rampa para movilidad reducida y adaptación de éstos a las líneas de mayor uso de este colectivo de viajeros. Así, se presentaron los datos de un primer estudio realizado en diciembre de 2013, atendiendo una petición de Adifi, detectándose la línea 6 como la de mayor uso por parte de este perfil de usuario. El compromiso fue seguir realizando muestreos en este sentido cada cierto tiempo para seguir la evolución de uso. “Como se informó en la Mesa, el 100% de los vehículos de la flota de autobuses urbanos se inclina en las paradas y el 72% de éstos (29 autobuses Iveco Pegaso y 5 autobuses Volvo) disponen de rampa habilitada para su uso. Así, hemos situado a estos vehículos con rampas aptas en las líneas 8,9, 10 y 6, que son las de mayor número de usuarios de movilidad reducida. Esta adaptación de los vehículos a las líneas más demandadas es una solución mientras que seguimos trabajando junto a los trabajadores de autobuses urbanos para tener el 100% de la flota con rampa habilitada mediante la mejor solución, que pudiera ser la instalación de rampas manuales dado que las automáticas tienen elevado riesgo de avería”.

El delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, ha subrayado que el colectivo de movilidad reducida es parte activa de la Mesa de Movilidad con constantes aportaciones y sugerencias que son atendidas en la medida de lo posible. Así, por primera vez, el Ayuntamiento oferta un programa de ocio e inclusión durante esta Semana Santa en coordinación conjunta con otras instituciones. En este programa colaboran junto al Ayuntamiento la Unión de Hermandades y las empresas EMPARK Aparcamientos y Servicios SA (Dornier) y Cruz Roja Jerez. Este programa ha permitido a 22 asociaciones de personas con discapacidad, entre ellas Adifi, disponer de reservas gratuitas de 40 plazas diarias en los aparcamientos de Alameda Vieja y Mamelón desde el Domingo de Ramos hasta el Viernes Santo, con el objeto de favorecer la accesibilidad durante la Semana Santa a personas con movilidad reducida. Este trabajo transversal y complementario entre instituciones y organizaciones del ámbito social también por primera vez ha permitido que Cruz Roja se sume a esta iniciativa municipal con un programa de transporte adaptado durante Semana Santa en un gesto de apoyo a  la iniciativa municipal.

Además estas personas podrán hacer uso de una serie de plazas de aparcamiento reservadas en las siguientes zonas: Plaza Aladro (12 plazas), Calle Santo Domingo (9 plazas), Callejón de los Bolos (17 plazas), Calle Armas (7 plazas). Entre el tejido asociativo y particulares se han distribuido 120 sillas diarias en la Carrera Oficial a organizaciones y personas con discapacidad en una zona totalmente adaptada para facilitar la accesibilidad.

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud ha añadido que las delegaciones municipales elaboran programas que ofertan una apuesta formativa clara, que incorporan variadas actividades de ocio y agendas de actos culturales novedosos en aras a la consecución de una verdadera inclusión social. "A lo largo de la legislatura venimos diciendo que esta ciudad cuenta con fenómenos emergentes que necesitan de respuestas. Las escuelas on line facilitan la participación, la inclusión y reducen el aislamiento social; ya que vivimos en un mundo donde la interrelaciones son necesarias, como ser social por naturaleza que es el hombre; donde es necesario conciliar la vida familiar y laboral. Desde todo el Gobierno municipal consideramos que apostar por la formación es apostar por la justicia social, la equidad y la igualdad de oportunidades; cuanto más formación más posibilidades tendrán las personas de acceder a tareas y a un empleo", ha recordado.

Ha insistido en que el Gobierno municipal responde a las necesidades de ocio de las personas con discapacidad ofreciendo actividades, alternativas, recursos y posibilidades de participación, trabajando conjuntamente con el tejido asociativo". Por ello la delegada ha calificado de visión simplista las políticas sociales del PA. "El Gobierno municipal es consciente de la necesidad de potenciar actividades que redunden en la mejora de calidad de vida de un colectivo como el de la discapacidad siempre es positivo ya que cada vez las personas con discapacidad reclaman mayores cotas de participación social", ha asegurado. Un ejemplo más es la muestra Discapjerez y el encuentro de jóvenes autogestores eventos novedosos organizados en la Semana de la Discapacidad, y que continúan con el trabajo para próximos eventos.

María José Rúa, concejal responsable de Infraestructuras, ha recordado que, desde junio de 2011 hasta la fecha, se han realizado numerosas actuaciones de eliminación de barreras arquitectónicas en toda la ciudad, tanto de colocación de barandillas de seguridad en escalinatas en las que no existían; rebaje de acerado (solo de rebaje de acerado se han hecho más de 100 actuaciones); rellenos de alcorques, y colocación de rampas de accesibilidad en determinadas calles.  "Incluso se han cambiado de ubicación farolas que dificultaban el tránsito peatonal por el acerado. Asimismo, se han sustituido un tipo de lozas por otro de material antideslizante o de mayor agarre", ha subrayado. "Todo ello, respondiendo siempre a las demandas de colectivos sociales y ciudadanos", ha enfatizado.

Por poner ejemplos recientes, María José Rúa ha citado la eliminación de una escalera existente en calle Tablado que ocupaba todo el acerado, y se ha ejecutado un nuevo acceso a la barriada del Calvario por la citada calle. Asimismo, Infraestructuras ha actuado en la avenida de Los Liños donde se han ejecutado más de una docena de rebaje de acerado en las intersecciones de varias calles. En la avenida Juan Carlos I, se han realizado también seis rebajes de acerado que han sido muy demandados por personas con discapacidad. También se han ejecutado otros rebajes de acerado en barriadas como Icovesa, San José Obrero, La Plata, Olivar de Rivero, La Granja, Montealegre, e incluso se han ejecutado varias rampas de madera para diferentes colegios y centros de barrios para facilitar la accesibilidad de cara a  próximas citas electorales.

© Copyright 2024 Andalucía Información