Jerez

El PP deja sobre la mesa el plan urbanístico de Luz Shopping

El Gobierno se reunirá estos días con la Junta después de recibir un informe desfavorable

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Gobierno local no llevará al próximo Pleno la aprobación definitiva del Plan especial urbanístico para el Parque Comercial Luz Shopping, después de que el documento recibiera un informe desfavorable por parte de la Junta de Andalucía.

El delegado municipal de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, explicó ayer que esta decisión se ha adoptado de mutuo acuerdo con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, con quien en breve espacio de tiempo se va a mantener una reunión de carácter informativo. En este encuentro se pretende precisamente aclarar las cuestiones que llevaron a la Administración autonómica a emitir ese informe, que “no es de obligado cumplimiento” y que, además, llegó “fuera de plazo”, según Muñoz.

El Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz (BOP) publicó en noviembre pasado una resolución por la que se aprobaba inicialmente el Plan Especial Parque Comercial Luz Shopping, en cuya memoria se establece que su ámbito territorial de actuación “es el mismo que el del Estudio Detalle de fecha de 26 de marzo de 2009 y que fue declarado contrario a derecho y nulo de pleno derecho por sentencia de septiembre de 2013”.

Esa sentencia consideraba ilegales las licencias otorgadas en su día a los establecimientos ubicados en la isleta central del complejo comercial. Igual sentencia se dictó el 27 de septiembre, de  confirmando el fallo del Contencioso número 1.

Esta sentencia se intentó recurrir en casación, pero el recurso no fue admitido por auto de 23 de octubre de 2013. Según Foro Ciudadano, el Gobierno local pretendía ahora autorizar definitivamente un Plan Especial que “no responde a ninguna de las finalidades permitidas por la LOUA y el PGOU de Jerez” y que parece tener como único objetivo “eludir el cumplimiento de las referidas sentencias”.

El portavoz de la coordinadora de Foro Ciudadano, Raúl Ramírez, recuerda que el citado plan urbanístico que “no solo ha recibido el informe desfavorable del Gobierno andaluz, sino que cuenta con sentencias judiciales que hablan de manifiesta ilegalidad, determinante de la nulidad de pleno derecho del acuerdo, al llevar a cabo esta actuación”.

Por este motivo, “la respuesta de un Gobierno municipal serio y riguroso ante este caos legal no puede ser la del mal estudiante que dice que el profesor le tiene manía”, de ahí que el Ejecutivo que preside María José García-Pelayo deba “rectificar su error de bulto y comprender que no es que la Junta impida el desarrollo de Jerez, sino que es la propia Justicia la que le ha paralizado esta previsible irregularidad urbanística que puede acabar en la vía penal de seguir adelante”.

Agustín Muñoz considera “sorprendente” que Foro Ciudadano haga estas declaraciones, que a su juicio están “fuera de tono, sobre todo porque en la comisión de Pleno se abstuvieron y no argumentaron ni se opusieron a esta aprobación definitiva”, registrándose únicamente el voto contrario del grupo municipal socialista.

Este último hecho también llama la atención por cuanto “lo que ha anulado la Junta es el estudio de detalle” aprobado precisamente bajo mandato de Pilar Sánchez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN