El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Federico Fernández, visitó ayer las instalaciones de la empresa Verinsur, especializada en gestión de residuos peligrosos y no peligrosos. Fernández destacó la apuesta de este centro por la continua innovación tecnológica y la mejora ambiental de su gestión.
En este sentido, el delegado pudo conocer el nuevo tratamiento de ósmosis inversa, un proyecto que se ha materializado tras casi dos años de fase experimental con una planta piloto. El residuo se somete a una alta presión a través de un sistema de membranas, que retiene la carga contaminante del líquido tratado. De esta manera, un residuo contaminante, como son los lixiviados que se acumulan en las balsas del vertedero, se convierten en agua perfectamente útil para el resto de usos industriales de la planta de Verinsur.
Fernández alabó la importancia de poner en marcha “proyectos e iniciativas que permitan dar valor a los residuos que recibe la planta”. “Algo fundamental teniendo en cuenta que la empresa trata 100.000 toneladas anuales de residuos peligrosos y gestiona 200.000 toneladas de residuos no peligrosos mediante depósito en vertedero, de los cuales el 50 por ciento de éstos son rechazos procedentes de la planta de reciclaje y compostaje de residuos sólidos urbanos colindante”, añadió.
Además el delegado recordó que uno de los principales objetivos del Plan Director de Residuos 2010-2019 de Andalucía es asegurar que el 100 por cien de los residuos se gestionen correctamente, estableciendo nuevos modelos de gestión con objetivos de reciclado y valorización para cada tipo de residuos.
Fernández felicitó a la empresa por el reciente acuerdo firmado con la UCA para desarrollar nuevos proyectos que permitan aplicar novedosas técnicas de valorización a los residuos que reciben.