La candidata del Partido Socialista a la Alcaldía, Mamen Sánchez, ha presentado hoy en rueda de prensa un decálogo de medidas que adoptará “de inmediato” si en mayo obtiene el respaldo de los jerezanos para ser alcaldesa de la ciudad, unas iniciativas que tienen como objetivo luchar contra el desempleo, facilitar a cientos de familias una atención social suficiente y revitalizar la vida económica de la ciudad.
“La lucha contra el desempleo, una situación que en Jerez afecta nada menos que a casi 35 000 personas, es nuestro gran objetivo. Las cifras son espeluznantes, inconcebibles en una ciudad de la riqueza de Jerez, de ahí que nuestras primeras medidas desde la Alcaldía serían un plan de choque”, señaló Sánchez, que recordó que con los más de 22 millones que lleva gastados María José García-Pelayo se podrían haber generado cientos de puestos de trabajo.
Un Plan de Empleo de proximidad que, al tiempo que dar trabajo a desempleados permita mejorar las infraestructuras y servicios de la ciudad; aprovechar al máximo áreas como las de turismo y comercio; potenciar las nuevas tecnologías, esenciales en la nueva economía global; incentivar a las industrias para que se instalen en Jerez; formar a desempleados en profesiones que son demandadas en la actualidad componen, básicamente, el primer grupo de estas iniciativas y fomentar la internacionalización de las empresas agroalimentarias locales.
Desde el punto de vista social, Mamen Sánchez se refirió a la necesidad de construir una administración que responda a las actuales demandas de aquellos miles de jerezanos que se encuentran en una situación terrible. “Que haya 8000 familias que coman gracias al Banco de Alimentos es la muestra del fracaso de las políticas sociales que se están llevando a cabo en Jerez. Las ONG y los colectivos sociales están realizando la labor que debiera desempeñar el Ayuntamiento”.
Acabar con los deshaucios, prestar atención a las barriadas, “totalmente abandonadas por Pelayo, parece que no forman parte de Jerez”, y crear una administración transparente, donde los jerezanos sepan en qué se gasta hasta el último céntimo, completarán el decálogo de medidas de Mamen Sánchez apuntó que pondría en marcha “de inmediato” si se convierte en alcaldesa de Jerez. “La tarea que se ha de realizar es amplísima, no podemos perder un solo segundo, hemos de distanciarnos de la actual abulia, de la desgana de un equipo de gobierno que ha tirado la toalla hace bastante tiempo”.
Mamen Sánchez mostró durante su rueda de prensa varios gráficos en los que se recogía la evolución que, durante los tres años de mandato de Pelayo, han seguido estadísticas como el desempleo, el número de afiliados a la Seguridad Social y los sobresueldos. “Los datos dejan claro que el mandado de Pelayo ha sido un gran fiasco”.
Por lo que al desempleo se refiere, cuando Pelayo arribó a la Alcaldía, su número ascendía a 29506 personas sin trabajo, una cifra que ahora se sitúa en 34780, o sea, 5274 personas más. Por lo que respecta al número de afiliados a la Seguridad Social, esto es, la cantidad de personas que trabajan, se ha pasado de 57898 a 53029, o lo que es lo mismo, se han perdido 4869 puestos de trabajo.
Por último, la candidata a la Alcaldía del Partido Socialista aportó los datos de los sobresueldos que Pelayo había pagado a un grupo de empleados municipales durante su mandato: 21,2 millones hasta diciembre de 2014, una cifra a la que había que sumar los casi 700 000 euros con los que ha iniciado el año.
“Los números son claros. No hay una estadística que diga que Pelayo ha realizado una buena gestión económica o una buena gestión en el campo de empleo. Esto es, ha fracasado en sus dos grandes retos, ha fracasado a la hora de aportar soluciones para decenas de miles de jerezanos. Y los jerezanos quieren una alcaldesa que tenga capacidad y ganas de trabajar por su tierra, una alcaldesa que dé respuesta a sus demandas, que en estos momentos son muchísimas”.