El Gobierno asegura que el evento no tenía firmado el contrato ni consignación presupuestaria y el PP recuerda que se iba a generar un centenar de empleos
Jerez debía albergar del 11 al 13 de septiembre próximos una de las pruebas del Campeonato del Mundo de Trial incluidas dentro de la capitalidad mundial del motociclismo. Sin embargo, este pasado viernes el portavoz popular, Antonio Saldaña, alertaba que el nuevo Gobierno local había decidido prescindir de la misma y que sería la ciudad coruñesa de Teo la que acogería finalmente la competición.
En este sentido, Saldaña ponía el acento en el hecho de que si el Consistorio prosigue en su renuncia a las citas previstas por la capitalidad mundial del motociclismo “pondrá a Cirjesa en un problema desde el punto económico para seguir adelante, porque van a renunciar a 20 millones de euros de ingresos vinculados a los eventos”, al tiempo que recuerda que en el caso de este Mundial de Trial estaba prevista la creación de un centenar de puestos de trabajo.
Sin embargo, desde el Gobierno local ni siquiera se admite la opción de la renuncia, ya que según se expone la prueba “no tenía contrato firmado ni consignación presupuestaria aprobada. Este ejecutivo conoció el pasado 15 de julio a través de escrito de la Federación de Motociclismo que se había vencido el plazo para la celebración de dicha prueba en Jerez, y además solicitando al Consistorio unos gastos por sanción que ascienden a casi 20.000 euros. Tras petición de informe, se conoció que no había ningún contrato firmado, por lo que desde el Gobierno se contactó con la Federación de Motociclismo para aclarar lo sucedido”.
Desde el Gobierno se destaca que “por tanto nos encontramos con una situación con fecha ya vencida, donde no había contrato y ni siquiera estaban aprobados los gastos que le iban a suponer una vez mas un evento de este tipo al Ayuntamiento de Jerez”.
Por tanto, desde el ejecutivo se manifiesta que “creemos en la viabilidad del Circuito y creemos en la organización con transparencia, y desde el respeto a la legalidad, de cualquier evento que suponga generación de riqueza para la ciudad, y no gastos”.
La polémica en torno a esta prueba es una más que añadir al pulso político en torno a la Capitalidad Mundial del Motociclismo. De hecho, la alcaldesa Mamen Sánchez asegura que los eventos previstos “serán analizados para ver su eficacia en la ciudad”.
“Nosotros vamos a someter todo a una auditoría, empezando por el Circuito”. Sánchez anuncia medidas, pero también quiere analizar lo que se hecho con el Circuito de Jerez desde que el Ayuntamiento decidió asumir el mando. No tan sólo la gestión de Cirjesa se pondrá a prueba, también la de la Capitalidad Mundial del Motociclismo y todos los eventos que se han hecho o quedan por hacer.
La socialista denuncia que hay “un dinero del Ayuntamiento que se transfiere a Cirjesa para la Capitalidad del Motociclismo”, añadiendo que ese dinero debería salir “de patrocinadores, aunque ya sabemos que los patrocinadores han sido dos”. Sánchez argumenta que “as ventajas fiscales que anunciaba el Ministerio no han sido así y hay eventos que les ha costado mucho dinero a esta ciudad”.
Por ello, el actual equipo de gobierno va a analizar cada uno de los eventos planificados para la capitalidad “y ver su eficacia. Sobre todo tener en cuenta que no vamos a perder dinero y por ello le hemos pedido al gerente de Cirjesa un análisis de todos los eventos, pasados y futuros, pero seguimos sin tenerlo”.