Mujeres que escriben, mujeres que leen

Publicado: 11/11/2015
En la actualidad a las mujeres que escriben también las encuentran peligrosas en países como Afganistán, Pakistán, Congo, India, Somalia y en una larga y lamentable lista. En ellos, ser escritora es jugarse la vida, aún así no hay quien las pare.
Hay un libro de un autor alemán, Stefan Bollmann, titulado: “Las mujeres que escriben también son peligrosas”. El prólogo de este libro está realizado por Esther Busquets. En él explica por qué es enla literatura y no en otros campos, donde hay una incorporación  más numerosa de mujeres a partir del XIX. La respuesta es bien sencilla, por su accesibilidad, “no se necesita un título académico, ni otro dinero que el necesario para adquirir papel y tinta, y ni siquiera un lugar de trabajo o un tiempo a salvo de las interrupciones”. Así que con pseudónimo o sin él, tenemos bastantes mujeres escritoras a partir de ese siglo. A pocas les han dado el premio nobelen literatura, a pocas las han admitido en la Real Academia de la Lengua, pero lo más preocupante son las pocas que aparecen en los libros de texto. En los libros de literatura de cuarto de secundaria, se abarca precisamente este período, empiezan con el XIX. Si tienen curiosidad vayan a buscar los libros de sus hijos y cuenten cuántas mujeres estudian, en medio de tantos escritores hombres, en algunos casos sólo una o dos. Lo peor es que en una escuela que se considera mixta, iguales alumnos y alumnas, nadie repare en esta enorme desigualdad.
La literatura que todos aprendemos, voluntariamente a la fuerza, la del período escolar, nos sigue mostrando un universo fundamentalmente masculino. Quien quiera leer autoras femeninas deberá hacerlo por su cuenta y esfuerzo, porque le entrarán en pocos exámenes. Si añadimos los resultados de las encuestas, diciendo: “a un treinta por ciento de la población no le gusta leer”, las posibilidades de desconocimiento de las autoras femeninas aumenta.
Hablar de autoras femeninas no es hablar de literatura femenina, el romanticismo, el realismo, la generación del 27, tienen escritores y escritoras que escriben literatura sin más, no los diferencia el hecho de ser mujeres u hombres. Donde se hace la discriminación es a la hora de darles oportunidades de ser conocidos.
En la actualidad a las mujeres que escriben también las encuentran peligrosas en países como Afganistán, Pakistán, Congo, India, Somalia y en una larga y lamentable lista. En ellos, ser escritora es jugarse la vida, aún así no hay quien las pare. También se considera subversivo el que las mujeres lean, se les prohíbe ir a la escuela. Malala Youzafzai, sigue acudiendo después de sufrir un atentado en el autobús escolar. Le dispararon en la cabeza y el cuello, logró sobrevivir. Persiste en la lucha por la educación femenina, el nobel de la Paz que le dieron en 2014, no puede protegerla de nuevos ataques, porque sigue amenazada.    n

© Copyright 2024 Andalucía Información