Jerez

El piano de Ivo Pogorelich, en la Temporada de Conciertos del Villamarta

Interpretará un programa que incluye obras de Beethoven, Schumann, Debussy, Granados y Rachmaninov

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Desde su recital en el Carnegie Hall de Nueva York en 1981, las actuaciones de Ivo Pogorelich han causado sensación en todas las grandes salas de concierto. Mañana viernes día 11 podría repetirse esta admiración por parte del público en el concierto que el célebre pianista dará en el Teatro Villamarta. Un concierto que incluye obras de L. v. Beethoven, R. Schumann, C. Debussy, E. Granados y S. Rachmaninov.
Una de las sonatas compuestas por L. v. Beethoven para piano abrirá el concierto de Pogorelich. Concretamente, la 'Sonata en Fa mayor, Op. 54'. El compositor está considerado como uno de los más destacados creadores de esta forma musical en el periodo comprendido entre el Clasicismo y el Romanticismo. Aunque fiel a la forma de la sonata, a lo largo de su abundante producción, se permite el lujo de innovar, creando nuevas sonoridades y poniendo en marcha audaces experimentos.
El recital de Pogorelich continuará con la 'Toccata en Do mayor, Op. 7' de R. Schumann, compositor alemán de la época del Romanticismo. Su vida y su obra reflejan en su máxima expresión la naturaleza de este movimiento artístico. En sus obras, de gran intensidad lírica, confluyen una notable complejidad musical con la íntima relación de música y texto. Acto seguido, la 'Suite para piano' de C. Debussy pondrá fin a la primera parte del concierto.
Abrirá la segunda parte del recital de Pogorelich 'Tres piezas españolas núm. 4, 5 y 9' de E. Granados. El estilo del compositor español se presenta como una original mezcla que recoge la gran tradición romántica de Schumann y Chopin y el impulso del nacionalismo musical, tan pujante a finales del siglo XIX. 'Seis momentos musicales, Op. 16' de S. Rachmaninov pondrá fin a este concierto. No en vano el autor ruso está considerado como uno de los pianistas más influyentes de la pasada centuria.
Ivo Pogorelich despertó la atención del público y la crítica especializada por no ganar uno de los muchos premios que ha obtenido. Concretamente, en 1980, se presentó al Concurso Internacional Chopin de Varsovia, donde su eliminación en la tercera vuelta desató una fuerte controversia y atrajo la atención de todo el mundo musical hacia el pianista.
Allí donde ofrece un recital, sus soberbias interpretaciones de la partitura confirman la originalidad de su talento. El periódico 'New York Times' escribió: “Ha tocado cada nota exactamente, con tal sentimiento, tal expresión, que él es una orquesta completa”.
Al margen de su actividad artística, Ivo Pogorelich (nacido en Belgrado) apoya a numerosos músicos jóvenes a través de una fundación que lleva su nombre. Asimismo, suele ofrecer conciertos a beneficio, por ejemplo, de Cruz Roja, la reconstrucción de Sarajevo o la lucha contra enfermedades. En 1988 fue nombrado por la Unesco Embajador de Buena Voluntad. En los últimos años ha llevado a cabo giras internacionales por Europa, Israel, Estados Unidos y Asia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN