Jerez

La lluvia echó por tierra las buenas expectativas de la Feria

Los feriantes aseguran que evitaron las pérdidas gracias al buen inicio de la semana

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Los datos empiezan a constatar que la pasada edición de la Feria del Caballo fue de más a menos, invirtiéndose la tendencia que suele ser habitual, si bien todo apunta a que fue el mal tiempo el factor determinante que echó por tierra las buenas previsiones que se habían hecho a principios de semana.

El balance que se hace desde la Asociación de Empresarios Feriantes de Andalucía, Ceuta y Melilla no es positivo, admitiendo su presidente, Antonio Palacios, que por regla general “no ha habido beneficios” económicos. “La Feria empezó bien, pero los últimos días han sido malos debido a la lluvia. De hecho, gracias a los tres primeros días hemos conseguido salvar los tiestos”, explica.

Para colmo de males, el mal tiempo arruinó el domingo de resaca, una jornada en la que el colectivo había depositado buena parte de sus expectativas tras haber ofrecido durante la semana vales de descuento.

En cualquier caso, Palacios respalda la iniciativa de mantener la celebración de la Feria “de sábado a sábado”, al igual que se viene haciendo en capitales como Málaga, Córdoba, Granada o Almería, entre otras, ya que a su juicio Jerez “aguanta perfectamente nueve días de Feria”, incluyendo en esa cuenta tanto al viernes anterior al alumbrado como al domingo de resaca.

Números reveladores

Los datos de recogida de basuras ofrecidos por el Ayuntamiento hacen una aproximación de la actividad en el González Hontoria. En total se han recogido 479.518 kilos de residuos, frente a los 470.000 del año pasado. El día que más basura se recogió fue el jueves (75.060), lo que lleva a pensar que el miércoles fue el día de mayor actividad en el Real. Detrás se sitúan el lunes (67.520), sábado (60.720), domingo 1 (50.980), martes (49.220), miércoles (44.260), domingo 8 (45.700) y viernes (43.940).

De ello se deduce que los días más fuertes de la pasada edición de la Feria del Caballo fueron el miércoles, domingo 1, viernes y el sábado 30. Por detrás se sitúan el lunes, sábado 7, martes y jueves, siendo estos dos últimos días las jornadas de menor presencia de personas en el Real si se atiende al volumen de basura generado.  

Además, en los días previos a la Feria del Caballo se recogieron en el parque González Hontoria 42.118 kilos de basura producto de las labores de montaje de las casetas y demás estructuras. Además, se han recuperado para su reciclaje 40.400 kilos de vidrio.

Datos del autobús urbano

El servicio de autobuses urbanos cerró la semana con unas cifras igualmente muy similares a las del año anterior, ya que según el Ayuntamiento durante estos días se han contabilizado un total 164.100 desplazamientos, frente a los 163.963 de la edición de 2015.

Sí se apreció una tendencia al alza en el inicio de la semana, registrándose un incremento del número de usuarios del 12 por ciento. Sin embargo, a partir del jueves el volumen de desplazamientos experimentó un retroceso que el Ayuntamiento achaca a la lluvia, que hizo que muchas personas optaran por quedarse en casa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN