Jerez

Protesta por el retraso de las nóminas y la paga extra

Los empleados decidirán en asamblea si continúan las medidas de presión

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El Ayuntamiento asegura que ingresó ayer los salarios de los trabajadores
  • Los sindicatos UGT, CC OO y CSI-CSIF se concentraron en la puerta del Consistorio
Delegados sindicales y trabajadores municipales se concentraron ayer a las puertas del Ayuntamiento para reclamar el abono de las nóminas correspondientes al pasado mes de mayo, además de la paga extraordinaria de junio. Al acto de protesta acudieron entorno a 60 personas, las cuales permanecieron en el lugar durante una hora. No obstante, al final de la mañana ya comenzaron a cobrar sus salarios algunos de los trabajadores.

Según afirmó la primera teniente de alcalde, Ángeles Ariza, “el Ayuntamiento realizó ayer a las 12.45 horas las transferencias para abonar las nóminas del personal funcionario y laboral y también el correspondiente a las empresas municipales, que a su vez harán los ingresos a sus respectivas plantillas”.

La edil mantuvo a última hora de la mañana una reunión con los representantes sindicales de UGT, CC OO y CSIF, al objeto de explicarles la situación actual. Al respecto, Ariza explicó que “el retraso se debió a problemas técnicos”, asegurando que “en la tarde del pasado viernes se traslado a La Caixa, que es la entidad donde se han hecho los ingresos, los ficheros y la información burocrática necesaria para agilizar el pago. De esta forma, con las transferencias hechas, se espera que el personal municipal perciba sus emolumentos con rapidez”.

En cuanto a la paga extra, la edil señaló que “será abonada junto con la próxima nómina, en julio. Es decir, con seis meses del año trabajados”. Además, Ariza informó a los sindicatos de la reciente constitución de una comisión municipal técnica y económica, “la cual ha estado trabajando para el abono de la nómina del mes de mayo y ya está gestionado el pago de la siguiente”.

Sindicatos
Por su parte, el secretario comarcal de FSP-UGT, Manuel Andrades, mostró su indignación por el anuncio de la edil del retraso en un mes de la paga extra, y explicó que “el convenio recoge que se hará efectiva en junio, no en julio. No estamos de acuerdo en que la paga extraordinaria se demore un mes porque el equipo de Gobierno sabía que había que hacerla efectiva este mes”.

Andrades considera que “desde el Ayuntamiento deberían habernos informado antes y no esperar hasta última para explicarnos la situación una vez iniciadas las concentraciones, lo que habría evitado malos entendidos y el malestar de los sindicatos y trabajadores”.

Por otro lado, el responsable sindical de CC OO, Jesús Gutiérrez, también mostró su malestar por el retraso de las nóminas e indicó que “parece mentira que mes tras mes se repita esta situación, pero lo más vergonzoso esque se repiten las mentiras y engaños”, y recordó que “esta nómina deberá incluir los pluses que faltan de turno”.

El delegado sindical de CSI-CSIF, Raimundo Fernández, aseguró que tienen una sensación de “vacío de poder”, criticando que el equipo de Gobierno “está más pendiente de la sucesión del alcalde que de pagar las nóminas”.

No obstante, aunque los sindicatos corroboraron ayer que los trabajadores habían comenzado a percibir sus nóminas, informaron que continuarán concentrándose diariamente en la puerta del Ayuntamiento hasta que el se abone la paga extraordinaria, si tras la celebración de una asamblea hoy con los trabajadores, éstos deciden que continúen las medidas de presión.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN