Jerez

Ecologistas en Acción reivindica el Corredor Verde

?Constituye el último reducto de litoral Mediterráneo occidental aún virgen?

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El encuentro regional de Ecologistas en Acción acabó con un acto de protesta para reivindicar el Corredor Verde. -
  • Concluido el encuentro regional del colectivo celebrado en la zona
  • Piden a la Junta que forme parte de la Red de Espacios Forestales de Andalucía
Ecologistas en Acción de Andalucía concluyó ayer el encuentro regional en el Campo de Gibraltar con un acto de protesta para reivindicar el Corredor Verde Guadalquitón-Los Alcornocales, cuya puesta en valor consideran “necesaria” por tratarse del “último reducto de alcornocales del litoral mediterráneo occidental”.  Para ello, los conservacionistas piden a la Junta de Andalucía que pasen a formar parte de la Red de Espacios Forestales de Andalucía.

Los ecologistas destacan que en San Roque “se sitúa este área de considerable interés naturalístico para nuestra región, debido tanto a las características de biodiversidad que encierra”, como a que constituye “el último reducto de litoral Mediterráneo occidental que aún se encuentra virgen”, pudiéndose afirmar que siguiendo la costa hasta Almería (Cabo de Gata), “no hay un enclave que lo iguale”.

Los conservacionistas inciden en que se trata del pasillo verde estuario del río Guadiaro-playa de Guadalquitón con el Parque de los Alcornocales, que engloba a las fincas Guadalquitón, Borondo, Dientes, Alcaidesa, Sierra Carbonera, Pinar del Rey, Sierra del Arca, Mojones Blancos, parte de la Sierra Almenara, río Hozgarganta, río Guadiaro y Estuario del río Guadiaro en el término municipal de San Roque y El Chapatal en el término de Castellar de la Frontera, que linda con el Parque Natural de los Alcornocales.

El Corredor Verde “es una ambición naturalista de hace ya tiempo, y se viene insistiendo en su creación desde distintos foros”. Los  principales objetivos del mismo son “la conexión del Parque Natural de los Alcornocales con uno de los últimos reductos de costa virgen de litoral Mediterráneo.  La conexión práctica de un desarrollo sostenible entre un área profundamente industrializada , un área virgen y una urbanizada (Sotogrande,...)  y la conservación de un monte mediterráneo con una riqueza florística y faunística inigualable”.

Fincas a conservar
Ecologistas en Acción citan “Guadalquitón, Borondo, Dientes Bajo y Alto, La Alcaidesa, Pinar del Rey, Sierra del Arca, Sierra Carbonera y Alcaidesa hacia el Parque de los Alcornocales por la finca del Chapatal y Los Chaparrales. La otra subida se haría desde el Estuario del río Guadiaro , parte de la Sierra Almenara, aledaños del Hozgaranta hacia Castellar por la finca de la Almoraima”. Además, “es indispensable salvaguardar y proteger una finca denominada Mojones Blancos de unas 50 hectáreas”.

La finca de Guadalquitón, “tiene aproximadamente unas 500 hectáreas y es uno de los últimos reductos de monte Mediterráneo que prácticamente alcanza el nivel del mar. Podemos encontrar alcornoques, algarrobos, acebuches, coscoja, acompañándolos existe un importante sotobosque”.

Borondo “está situada junto a Guadalquitón, con una superficie de 323 hectáreas, es uno de los escasos lugares de la provincia donde aún se conservan bosques costeros de carácter residual, destacando acebuches, pinos piñoneros y alcornoques”.

Dientes Alto y Bajo “constituye una unión entre las fincas de Borondo y Guadalquitón con la finca de la Alcaidesa, y de estas con la Sierra del Arca, Sierra Carbonera y El Pinar del Rey”.

La Alcaidesa, ubicada al norte del término municipal de San Roque, “conecta con la finca Mojones Blancos a la Sierra Almenara y delimitando al norte con Castellar de la Frontera, y el arroyo Guadalquitón, al este con Dientes Alto y Bajo y arroyo de Dientes, al Sur con la Sierra del Arca , Carbonera y el Pinar del Rey. Tiene una extensión de unas 1.300 hectáreas y es propiedad de la Junta. Posee una riqueza ecológica sin parangón”.

El arroyo más importante es el arroyo “Los Palanceros, seguido por el arroyo por el arroyo Alhaja que desemboca en el arroyo de La Madrevieja, un afluente del río Guadarranque, con abundancia de rapaces”.

El Pinar del Rey “está situado en el centro de la comarca. Es un monte de Utilidad Pública de 335 hectáreas,  dotado de las características propias que lo convierte en un verdadero paraíso forestal”. 

La Sierra del Arca “con una superficie de unas 200 hectáreas, es un monte bajo Mediterráneo en su mayoría con algunos alcornoques y pinos piñoneros”.

La Sierra Almenara  “constituye la unión entre las fincas La Alcaidesa, Mojones Blancos y el estuario del río Guadiaro, uno de los puntos de enlace entre el Mediterráneo y el Parque de Los Alcornocales. Mojones Blancos de unas 50 hectáreas es fundamental su protección”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN