Jerez incidirá en la formación en hábitos saludables

Publicado: 12/12/2016
La Casa de las Mujeres ha acogido la presentación de las acciones y líneas de trabajo
La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, ha presidido hoy una jornada explicativa sobre la adhesión de Jerez a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud. El encuentro se ha celebrado en la Casa de las Mujeres para dar a conocer las acciones que podrán llevarse a cabo dentro de esta estrategia en la línea de la formación en hábitos saludables y prevención sanitaria. Han intervenido en el acto María Ángeles García, jefa de unidad de Promoción de la Salud del Ayuntamiento, y Miguel Angel Cuesta, técnico de Acción Social en Salud de la Junta de Andalucía

La teniente de alcaldesa ha explicado que “el sumarnos a la implementación local de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud supone seguir trabajando en la línea de la intersectorialidad y la participación. Esta adhesión posibilitará la ejecución de acciones cuyo objetivo es coordinar los esfuerzos de promoción de la salud y prevención entre todos los niveles, sectores y actores implicados”. Esta estrategia “viene a complementar la que hay ya en Andalucía, para que hagamos corresponsables de la salud a toda la ciudadanía, tenemos que entender que la salud empieza por nuestros hábitos. Queremos unir todos los recursos de Jerez, tanto privados como públicos para crear programas destinados a la prevención”.

María Ángeles García ha explicado en su intervención cómo ha evolucionado el concepto de salud, desde la ausencia de enfermedad, a un estado completo de bienestar a nivel físico, psíquico y social. García ha señalado que “la Estrategia de Promoción de la Salud se centra en la alimentación saludable, la actividad física, y la erradicación del consumo de alcohol y tabaco, como causantes de las principales enfermedades crónicas”. Para ello, se persigue trabajar “de forma coordinada con todos las instituciones o colectivos que tengan relación con la salud, a través de una mesa sectorial, lo que supone una metodología más compleja pero también más eficaz que redundará en una ciudad más habitable y más sana”.

Por su parte, Miguel Ángel Cuesta ha incidido en esa necesidad de actuar de forma intersectorial, ya que “partimos de la ampliación del concepto de salud. Hay factores que condicionan mi salud hasta un 25%, y esos factores son las condiciones de vida de cada persona. Por eso es necesario un cambio de enfoque y un análisis conjunto del problema”.

La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado día 21 de octubre la aceptación de esta subvención en el marco del Acuerdo de Colaboración entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación Española de Municipios y Provincias.  La propuesta de implementación local de esta Estrategia está basada en la experiencia de años en el movimiento de ciudades saludables y aporta tres elementos principales: el fortalecimiento de la Intersectorialidad en Salud; la mejora de la visibilidad y utilización de los recursos comunitarios que promueven la Salud; la promoción de la participación ciudadana y su empoderamiento para ganar salud.

El Ayuntamiento de Jerez viene apostando por los beneficios de trabajar desde la intersectorialidad en el ámbito de la salud, al estar incorporados a la Estrategia de desarrollo de Acción Local en Salud de Andalucía (RELAS), cuyo resultado fue la aprobación del I Plan Local de Salud 2015-2018. Igualmente, se viene trabajando en este sentido con el convenio que el Ayuntamiento tiene firmado con diferentes Entidades Médico Sanitarias para la realización de actividades de promoción de la Salud.

© Copyright 2024 Andalucía Información