Jerez

Ariza se convierte en la primera mujer alcaldesa de Los Barrios

Cristóbal Melgar prometió su cargo como concejal del PSOE por la vacante de Rojas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Diversas autoridades políticas asistieron al Pleno de investidura -
  • El grupo municipal socialista y el edil de Izquierda Unida apoyaron la investidura
  • La primera autoridad municipal resaltó el compromiso con los vecinos de la Villa
La edil Ángeles Ariza fue investida ayer del cargo de alcaldesa de Los Barrios en un Pleno extraordinario al que asistió la Corporación municipal al completo. En esta misma sesión, y previamente a la elección, prometió su cargo de concejal Cristóbal Melgar Gil, que ocupa en el grupo municipal socialista la vacante que existía por la dimisión del anterior alcalde, Alonso Rojas.

Al tratarse de un pleno de investidura, la mesa estuvo al principio presidida por el concejal de mayor edad, Juan Montedeoca, acompañado del edil más joven, Salvador Acosta, ambos del PSOE.

Entre las autoridades presentes estuvieron el consejero de Gobernación, Luís Pizarro; el subdelegado del gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Rafael España; y el secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña.

En primer lugar, se decidió si la votación se realizaba a mano alzada o con voto secreto. La primera opción ganó con los votos de PSOE e Izquierda Unida; por su parte, el Partido Andalucista optó por la segunda opción; mientras que el Partido Popular y el grupo mixto se abstuvieron; procediendo inmediatamente a la votación, por la cual Ariza alcanzó la Alcaldía con los once votos de PSOE e IU. Por su parte, los ocho concejales del PA votaron a su candidato, Jorge Romero; y la edil del PP, María Teresa Corrales, se votó a sí misma.

Posteriormente, Ariza prometió su cargo de alcaldesa, un puesto que ha venido desempeñando en las últimas semanas como alcaldesa en funciones tras dimitir Alonso Rojas. Se trata de la primera vez en el Campo de Gibraltar que una mujer asume la alcaldía de un municipio. El encargado de darle el bastón de mando de la ciudad fue Montedeoca. Tras la toma de posesión de la alcaldesa, se abrió un turno de palabra en el que intervinieron todos los grupos municipales de menor a mayor número de concejales.

Intervenciones
El edil de grupo mixto, Francisco de la Jara, deseó suerte a Ariza y expresó su esperanza de que se aproveche “por el bien de Los Barrios” lo que calificó como “buena oportunidad”. Por su parte, El concejal de IU, José Carlos Tocón, dijo que cumplirá el pacto firmado hace unos días “con lealtad”.

Las intervenciones más críticas hacia el nuevo equipo de Gobierno fueron la de PP y PA. Corrales manifestó que “no vemos ningún cambio en el Gobierno, va a ser un continuismo de la gestión de Rojas” y lamentó que en el Pleno del pasado viernes sobre el estado de la Villa, el PSOE votase en contra de solicitar una auditoría externa  y presentar las cuentas municipales.

Por otro lado, Romero acusó a los “aprovechados de sacar réditos políticos y de ser cómplices de la deuda municipal”, que su grupo estima en 115 millones de euros, y de “la nefasta gestión de Rojas”. Para el portavoz andalucista “el lavado de cara no es el cambio que el pueblo quiere y seguiremos trabajando por un futuro mejor para Los Barrios”.

Ariza, que intervino en último lugar, pronunció un discurso donde anunció cómo será la gestión  en su mandato y advirtió que “los gastos serán prudentes, el Consistorio apostará una política cercana al ciudadano con la de grandes proyectos para que Los Barrios se mantenga como el centro del desarrollo socioeconómico del Campo de Gibraltar”.

“La política da respuesta a los ciudadanos, tendiendo la mano a los vecinos, sobre todo a los más desfavorecidos, dar voz a los que nunca la tuvieron y aplicar medidas para atender sus demandas”, señaló Ariza, quien mantuvo su compromiso como integrante del movimiento ciudadano y señaló la apuesta firme por la educación, así como el ocio saludable a través del arte y el deporte.

No faltaron en el discurso unas palabras emotivas para los núcleos urbanos como Palmones, Los Cortijillos, Guadacorte y Puente Romano; y rememoró alguna estrofa que le cantaba su abuela, nacida en Los Barrios, pero que emigró a Madrid. También a su tío, el poeta Isidro Gómez, y aquellas raíces que le hicieron volver a los 18 años para fijar su residencia.

Ariza, parafraseando a Darío Fo, destacó una frase que decía: “habiéndome apoyado o sin hacerlo, se arriesgan todos ustedes incluso a encontrarse, finalmente, viviendo en una ciudad mejor”.

La alcaldesa se mostró orgullosa de asumir la responsabilidad municipal y señaló su intención de conseguir los más grandes logros y éxitos para el municipio con “esfuerzo, trabajo y consenso”, y sobre todo “salir para adelante y hacer una ciudad como Los Barrios se merece, una ciudad linda dentro de una comarca estupenda, y avanzar. Todos lo vais a ver”.

Pizarro: “Ángeles Ariza va a desarrollar su trabajo con éxito”
El Consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Luís Pizarro, dedicó unas primeras palabras de reconocimiento al ex primer edil de Los Barrios, Alonso Rojas, en su visita a localidad para asistir a la toma de posesión de Ángeles Ariza como nueva primera autoridad del municipio.

Pizarro elogió a Rojas y su labor desarrollada al frente de la Alcaldía barreña durante los últimos quince años y señaló que “ha sido un extraordinario alcalde, que ha trabajado mucho y ha conseguido que Los Barrios sea referencia importante en el Campo de Gibraltar y la provincia de Cádiz”.

Además, el consejero expresó su apoyo a Ariza y le  deseó suerte en el desempeño del cargo “en un momento difícil en el que los Ayuntamientos están pasando mal un momento, pero que estoy convencido de que va a desarrollar su trabajo con éxito”. También, Pizarro aseguró que “la nueva alcaldesa contará con la colaboración del PSOE, tanto a nivel local como provincial y regional, y administraciones”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN