La Junta de Gobierno local ha aprobado un requerimiento a la Entidad Local Autónoma (ELA) de Torrecera a propuesta de la Alcaldía instando al alcalde pedáneo, Manuel Bertolet (IU), a que paralice “de forma inmediata” el cobro de la tasa por el servicio de abastecimiento de agua y de alcantarillado que aprobó a finales de agosto. De esta manera, el Ayuntamiento matriz le exige que cese en la actuación recaudatoria de los periodos comprendidos desde el 2 de noviembre de 2016 al 5 de mayo de 2017 y que, en consecuencia, proceda a la devolución de los importes correspondientes que vecinos de esta ELA pudieran haber ingresado.
En el citado informe al que ha tenido acceso este periódico, el Consistorio jerezano le pide que no proceda “a ninguna recaudación” de la mencionada tasa hasta que lleve a cabo el traspaso de la gestión del servicio. Un traspaso que sigue sin hacerse efectivo a la espera de que esta Entidad Local Autónoma proceda a la “necesaria subsanación” de los reparos de la secretaria -interventora de la ELA, en los informes emitidos sobre los acuerdos de la junta vecinal de fecha 5 de mayo de 2016 y 28 de julio del mismo año relativos a la gestión directa del servicio por parte de la pedanía. En este sentido, desde el Ayuntamiento de Jerez reiteran la necesidad de culminar “debidamente el proceso de traspaso” para que la ELA pueda prestar de forma directa el servicio que desde 2013 gestiona Aquajerez tras el contrato de concesión administrativo firmado con el Ayuntamiento. Será entonces y no antes cuando, como advierten en dicho requerimiento, pueda proceder al cobro de la tasa en cuestión.
A este respecto, desde el Ayuntamiento de Jerez mantienen su “firme voluntad” de traspasar “a la mayor brevedad” la gestión de los servicios de abastecimiento de agua y alcantarillado pero siempre que este traspaso se haga “con claro respeto a la lealtad institucional y a la titularidad del servicio que ostenta la ELA”.
Irregularidades detectadas en el proceso
Desde el Ayuntamiento de Jerez lamentan que la ELA de Torrecera haya “omitido respuesta” a las alegaciones presentadas en el periodo de exposición pública, así como la subsanación de los reparos de la Secretaria-Interventora de la ELA en los acuerdos adoptados para liquidar las tasas y que haya procedido a publicar en el BOP de Cádiz (28 de agosto de 2017) un anuncio de cobranza de la tasa por servicio domiciliario expuesto en estas líneas de los periodos comprendidos del 2 de noviembre de 2016 al 5 de mayo de 2017. Una actuación que en el Consistorio matriz tachan de “improcedente” de la que advierten que puede conllevara “graves perjuicios a terceros”, en concreto a los ciudadanos de la pedanía, a la concesionaria y, por ende, al propio Ayuntamiento de Jerez.