Jerez

Jerez podría contar por vez primera con tres equipos en Tercera

Xerez CD y Jerez Industrial coincidieron doce temporadas en la misma categoría nacional

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Xerez CD -

En 2018 se podría escribir otra página más en la ya larga historia de ese fútbol de Jerez que las crónicas fechan en 1991. Y es que en el año que está a punto de arrancar Jerez podría contar, por vez primera, con tres equipos en Tercera División. Eso se produciría si tanto Xerez Club Deportivo como Club Deportivo Guadalcacín logran la permanencia en la categoría y el Xerez Deportivo Fútbol Club da el salto desde la División de Honor. Sería algo sin precedentes en nuestra ciudad y evidentemente algo escasamente común en otras localidades, exceptuando claro está casos como las urbes de Madrid o Barcelona con muchos equipos de barrios periféricos que militan en estas categorías.
Hay que tirar de hemeroteca para recordar que en Jerez se produjo la noticia de dos equipos en la misma categoría, concretamente en Tercera División, en la temporada 1958-59 cuando se enfrentaron por vez primera el Jerez Club Deportivo (entonces con J) y el Jerez Industrial. Los xerecistas venían de descender de Segunda División -perdió el último partido 3-0 ante el ya ascendido Real Betis- después de haber permanecido cinco temporadas en dicha categoría. El Jerez Industrial, que había sido equipo filial del Jerez Club Deportivo, se convertía en club independiente y principal rival durante una década de los azulinos. En el primer partido de la historia jugado en el Domecq y con el Jerez como local, los jerecistas vencieron 1-0 con gol de Cea.
posteriormente se enfrentaron en Tercera División durante las temporadas 1959-60, 1960-61,1961-62, 1962-63, 1963-64, 1964-65, 1965-66 y 1966-67, campaña ésta en la que el Jerez Club Deportivo logra el ascenso a Segunda División tras ganar en la primera eliminatoria al Orense y en la segunda al Salamanca, perdiendo 2-1 en el viejo Estadio del Calvario y ganando 3-1 en un abarrotado Domecq con dos goles de Canario y otro de Antonio Alías.
En la 67-68 el Jerez juega en Segunda y el Jerez Industrial que fue tercero en la liga regular, logró su primer, y hasta ahora único ascenso, a Segunda División, con aquel gol de Antonio Vega en Vallecas ante el Atlético de Ceuta. En la 68-69, por vez y también hasta ahora única vez en la historia, el Jerez Industrial compite en una categoría superior a la del Xerez. Lo hace en Segunda División y el equipo xerecista en Tercera.
Se produjo el nuevo reencuentro en la campaña 69-70, con una drástica reestructuración de la categoría que se redujo a tan solo cuatro grupos, como la actual Segunda División B. El Xerez quedó segundo, detrás del Cádiz, y el Jerez Industrial décimo con lo cual descendió a Regional Preferente. En la 70-71 se produce un nuevo ascenso del Xerez Club Deportivo a Segunda División, tras empatar a 1 en el Vivero ante el Badajoz, militando la campaña 71-21 en Segunda, descendiendo al final de la misma.
Xerez Club Deportivo y Jerez Industrial ya no se vuelven a encontrar hasta la campaña 1975-76, tras ascender el Jerez Industrial después de vencer al Motril 3-0 en el Estadio Domecq. En la 1976-77 es la última vez que ambos equipos se enfrentan en categoría nacional, ya que posteriormente lo han hecho en la Primera División Andaluza en las últimas temporadas. Esa campaña 1976-77 es cuando se crea la Segunda División B. El Xerez logra el ascenso, con José María Negrillo en el banquillo y venciendo precisamente al Jerez Industrial en un partido clave en la recta final del campeonato, y el Jerez Industrial permanece en Tercera División, dándose la circunstancia que el Jerez Industrial logró el ascenso a Segunda División B en la campaña 2008/09 coincidiendo el mismo con el ascenso del Xerez Club Deportivo a Primera División.
En total, Xerez Club Deportivo y Jerez Industrial han coincidido 12 temporadas en  categoría nacional, siempre  en Tercera División. La rivalidad en los años 60 y 70 entre ambas aficiones fue enorme, dándose la circunstancia de aficionados que iban a ver los partidos caseros de ambos equipos. Los derbis eran apasionantes y el fútbol se vivió en esos años con una gran intensidad sobre todo por esa rivalidad que incluso hizo que, a nivel radiofónico, se hiciese un programa en clave de humor,  dentro de Cabalgata de los Deportes de ángel Maza, con un aficionado del Xerez y otro del Jerez Industrial en clave de humor.
Desde la campaña 76-77 no militaban dos equipos jerezanos en la misma categoría nacional y esa circunstancia se ha vuelto a dar esta campaña en la Xerez CD y Guadalcacín, en un hecho sin precedentes, compiten en Tercera. La próxima campaña, la 2018-19, podría ver Jerez cómo hasta tres equipos de la ciudad se enfrentan en Tercera División. No hay precedentes.
 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN