El Gobierno quiere priorizar la conexión ferroviaria comarcal

Publicado: 05/08/2009
La Administración central quiere resolver la debilidad tradicional del Puerto de Algeciras
La secretaria de estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, remarcó ayer en Algeciras el objetivo del Gobierno central de priorizar la conexión ferroviaria de la comarca con el resto del sistema español. Una mejora en la red férrea que redundará en un aumento de la competitividad del Puerto de Algeciras, que cubriría así una de sus debilidades tradicionales respecto al tráfico de mercancías.

La confirmación por parte de la secretaria de estado tuvo lugar durante su visita al muelle algecireño para conocer los medios de que dispone Salvamento Marítimo en la Bahía, especialmente las unidades María Zambrano y Salvamar Algeciras. En concreto, el buque María Zambrano se encuentra actualmente sustituyendo al buque polivalente Miguel de Cervantes, destinado temporalmente a Huelva.

Concepción Gutiérrez señaló que “Algeciras es uno de los puertos de interés general del Estado. Se están abordando decisiones estratégicas para que este puerto siga creciendo y las nuevas ampliaciones, y las conexiones ferroviarias que requieren, se desarrollen de forma paralela para alcanzar una posición más ventajosa en la relación del transporte marítimo y terrestre”.

En esta línea, desde la Administración central se resalta que “la conexión ferroviaria entre Algeciras y Antequera es fundamental para el puerto. Además, hay que recordar que había sido una reivindicación tradicional no sólo de la Autoridad Portuaria, sino de la Junta de Andalucía y de las fuerzas políticas andaluzas”.

Según Gutiérrez “el Gobierno está abordando esta infraestructura, que se ejecuta en estos momentos. Éste fue uno de los asuntos principales abordados en la reunión entre el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el ministro de Fomento, José Blanco. Se le ha dado un carácter prioritario a esta infraestructura. Con ello se pretende que, en tres años, el corredor ferroviario de Algeciras hasta Madrid, París y Barcelona esté garantizado”.

Desde el Ministerio de Fomento se mantiene que “el corredor requerirá que esta infraestructura se aborde con la máxima diligencia para ponerla a disposición y se refuerce de esta forma toda la potencialidad del puerto”.

Esta priorización tiene su base en que “en el Estrecho existen otros competidores” por lo que debe superarse la “debilidad de la conexión ferroviaria. Por ello debemos mejorar, ampliar y garantizar esa conexión”, según indicó Gutiérrez.

Contactos
La secretaria de estado de Transporte también se refirió a los contactos producidos en el Foro Tripartito respecto a las conexiones marítimas en la Bahía.

Gutiérrez recordó que “estamos en un enclave con un problema histórico. Por un lado está la cuestión de la soberanía, que se ha defendido, y por otra parte hay un trabajo cotidiano para la solución de los problemas cotidianos. En este segundo aspecto hay una interlocución técnica desde Capitanía Marítima para resolver estas cuestiones. Esta tónica general de comportamiento se reproduce en otros ámbitos como la educación, la sanidad o los servicios”.

La secretaria de Estado también trató la actual situación del Puerto de Cádiz, en donde subrayó que “la conexión ferroviaria que allí se está haciendo está ligada a la alta velocidad. Así, el puerto de Cádiz tiene una conexión con el eje troncal de mercancías que parte de Algeciras”.

Para Concepción Gutiérrez, “los puertos andaluces tienen la ventaja de que han aprovechado el desarrollo de la alta velocidad para quedarse con las vías tradicionales y con ello las mercancías discurren sin ningún problema”.

Seguridad
La seguridad marítima en la Bahía de Algeciras fue una de las cuestiones principales de la intervención de la secretaria de estado de Transporte. Gutiérrez aseguró que “siempre es posible disponer de más medios pero entiendo que con el esfuerzo que se ha hecho estamos en unas condiciones óptimas para abordar cualquier situación de emergencia”.

Desde el Gobierno central se ensalzó “el trabajo que se realiza desde Capitanía Marítima que permite que, con toda la dificultad que tiene esta zona con más de 110.000 embarcaciones que atraviesan el Estrecho con posibilidad de tener problemas, seamos una de las zonas más seguras en términos comparativos de toda Europa”.

Por otro lado, la Administración central dio a conocer que, hasta el pasado mes de julio, se atendieron 262 emergencias en la zona, en las que se vieron involucradas un total de 861 personas.

Gutiérrez dividió las funciones de Salvamento Marítimo en dos grandes categorías, siendo la primera la “labor humanitaria en relación a las pateras y a embarcaciones con dificultad. También tiene un segundo aspecto referido a la prevención de cualquier desastre ambiental”.

Buque 'María Zambrano'
El buque ‘María Zambrano’, destinado al Golfo de Cádiz, sustituye al ‘Miguel de Cervantes’, desplazado ahora a Huelva.

El ‘María Zambrano’ cuenta con una eslora de 40 metros y una manga de 12. Puede remolcar tanto por proa como por popa, donde dispone de dos cables de 1.000 metros. Está equipado con una cámara térmica que facilita la búsqueda de personas en alta mar.

Entre las principales funciones que lleva a cabo esta embarcación se incluyen la vigilancia, la realización de medidas preventivas anticontaminación y la asistencia a otros barcos en caso de necesidad de equipos de electricidad o combustible. Otra labor importante es su labor humanitaria ya que el buque está preparado para recoger a pateras y asistirlas en un primer momento hasta dejar a sus ocupantes en manos de médicos y servicios de tierra.

Desde Salvamento Marítimo se destaca que “la Bahía de Algeciras es muy complicada porque tiene mucho tráfico. Por ejemplo ayer (por el martes) salvamos a cuatro personas que se habían quedado a la deriva en una zodiac y que se iban para el Estrecho”.

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