Jerez

Podemos cree que las actuaciones de la Junta en el río llegan tarde

Considera temerarias las declaraciones del delegado territorial de Medio Ambiente en las que dice que futuros desbordamientos son “improbables” en Jerez

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Visita al Guadalete -

Podemos Jerez ve positivas y adecuadas las actuaciones que se han llevado a cabo en el río Guadalete por parte de la Junta y aunque tarde son bienvenidas. La necesidad de las mismas y de las venideras han sido reclamadas por los ecologistas y la ciudadanía como necesarias desde hace décadas. Independientemente de este reconocimiento, las declaraciones del delegado territorial de Medio Ambiente, Ángel Acuña, nos parecen como mínimo negligentes o faltas de conocimiento de lo que es un rio y su dinámica. El delegado declaró que "con estos trabajos va a ser muy improbable que el río Guadalete pueda volver a salirse de su cauce". Los ríos como el Guadalete no son canales artificiales, sino que tienen su dinámica propia, que en épocas de gran pluviosidad desbordan su cauce y reclaman su territorio, las así llamadas ‘llanuras de inundación’. El anunciar como “improbable” el desbordamiento en una zona que lleva décadas alterada e invadida es una auténtica temeridad que da a la población una falsa sensación de seguridad.

Por otro lado, la reintroducción de los 36 kilos de angulas, aunque vistosa, es de nulo impacto positivo para la dinámica de la fauna; mientras se mantenga el azud del río, la fauna permanecerá en una especie de gran estanque sin comunicación con el resto de la desembocadura, no pudiendo las anguilas reproducirse como marca su biología. Es decir, pasar del río al mar de los Zargazos y regresar al año siguiente para reproducirse. Cuestión, por otro lado, denunciada por Ecologistas en Acción cuando se construyó el azud.

Asimismo, es de justicia llamar la atención sobre la declaración de BIC del puente de Cartuja. Una petición que hizo hace un año Ecologistas en Acción, apoyada por una treintena de entidades, entre ellas Podemos Jerez, y que al parecer meses después la Junta ha tomado en consideración.  Deseamos recordar que la mera declaración BIC no lo hace inmune al peligro de deterioro y abandono, sino que tiene que ir acompañada de una partida de mantenimiento. Ejemplos de Bienes de Interés Cultural abandonados por falta de presupuesto son la Ermita de San Ambrosio de Barbate, Torre Berroquejo (en la autovía Jerez-Los Barrios) o el yacimiento arqueológico de Mesas de Asta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN