Jerez

Corsan se hará cargo de la reforma del Edificio María Cristina

La constructora señala que llevará a cabo la remodelación de la fachada del Edificio María Cristina

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El Edificio María Cristina se encuentra ubicado en la confluencia de las avenidas Blas Infante, que permanece cortada, y Capitán Ontañón. -
  • La intención de la empresa es acelerar el proceso para comenzar ?en el mes de agosto?
  • La compañía apunta que la prioridad es el arreglo y luego se delimitarán responsabilidades
La compañía Isolux Corsan confirmó ayer a este periódico su intención de hacerse cargo de los trabajos de reparación de la fachada deteriorada del Edificio María Cristina.

Según la empresa constructora, su objetivo es tratar de acortar plazos lo máximo posible para que las obras puedan incluso comenzar a finales del presente mes de agosto.

En este sentido, fuentes de la compañía señalaron ayer que “estamos negociando con los diferentes agentes que intervinieron en esa construcción para buscar una próxima solución. Intentaremos que los trabajos comiencen en este mes y que se subsanen los problemas que existen”.

Desde la compañía constructora se aclara que “en estos casos la responsabilidad es conjunta, de todos los agentes que intervinieron como el arquitecto, los arquitectos técnicos y la propia Somixur (participada por Ayuntamiento y Aldía)”.

Prioridad
La empresa señala que “la voluntad para resolver esta cuestión es buena por lo que esperamos poder subsanar los problemas cuanto antes”.

En cualquier caso, “lo primero que se va a hacer es intentar arreglar el inmueble y luego se determinarán responsabilidades. La reparación sería, claro está, sin coste para los propietarios de las viviendas, que por su puesto no son responsables. Esta es una cuestión obvia, por lo que no se les pedirá dinero alguno por la reparación” del edificio.

Si bien el objetivo de Corsan es “comenzar lo antes posible”, existen unos “problemas con el seguro de la dirección técnica, ya que debe asumir su parte de responsabilidad por escrito. En el momento en que eso se consiga empezarían las obras”.

La constructora subraya que “queremos empezar antes de que comience el periodo de lluvias. Las obras llevarán aparejadas una pequeña demolición de la zona afectada para levantarla de nuevo”.

Por otras parte, la empresa también declaró que “se realizarán varios estudios técnicos, de empresas de prestigio, en los que se harán análisis por todo el edificio por si ocurriese algo parecido. Sin embargo, la sensación es que no, que la zona del problema está totalmente delimitada”.

Abogado de los vecinos
Por su parte, el abogado de la comunidad de propietarios, Antonio Viñas, confirmó que “se han producido varias reuniones de los vecinos con la promotora (Somixur), la constructora (Isolux Corsan) y la dirección técnica, el arquitecto Enrique Aguilar y los aparejadores (arquitectos técnicos)”.

Según el abogado, “verbalmente han reconocido su responsabilidad en el desperfecto del edificio pero estamos pendientes de que se firme un documento por escrito en la que la reconozcan”. El abogado alegó que “antes de iniciar la obra habrá que saber quién la va a pagar. Lo que está claro es que la comunidad de propietarios, los perjudicados, no van a afrontar los costes”.

En esta línea, Viñas avanza que “el propio Enrique Aguilar ha realizado un proyecto de reforma en el que se recoge que habría que demoler la fachada de la parte curva y hacer una nueva, lo que llevará un máximo de tres meses”.

El abogado incidió en que “estamos a la espera de la firma de ese documento en el que se reconozca la responsabilidad de la dirección técnica y de la constructora para dar el visto bueno al inicio de las obras. El pasado día 7 el administrador concursal de Somixur mandó el documento y ahora estamos a la espera de que los servicios jurídicos de las otras partes den su autorización”.

La representación legal de la comunidad de vecinos indica que “será necesario entrar en las viviendas de los vecinos afectados ya que se trata de una obra complicada para la que hará falta retirar las ventanas”.
Viñas avanzó que, esta primera etapa “trata de iniciar cuanto antes las obras. En una segunda fase se reclamarán daños y perjuicios. Los ocupantes de las casas de la zona curva deberán desalojar sus viviendas (seis familias), al igual que una oficina de la entreplanta. Además, el Burger King está, lógicamente, sufriendo una disminución de sus ventas. Estos perjuicios económicos deberán indemnizarse, incluyendo la pérdida de valor del inmueble”.

A este respecto la comunidad contratará a una empresa de control de calidad en la edificación “para que haga un estudio de toda la fachada, ya que el sistema de construcción es el mismo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN