“La provincia de Cádiz necesita de atención por parte de un Gobierno comprometido en la Junta de Andalucía, un Gobierno del Partido Popular presidido por Juanma Moreno que le permita transformar y modernizar sus estructuras sociales y económicas, dotarse de infraestructuras básicas que acaben con las desigualdades y garanticen la igualdad de servicios y oportunidades”. Este es el mensaje que el PP lanzó en la campaña electoral andaluza. El acuerdo con Ciudadanos va a permitir que Moreno Bonilla presida la Junta en esta nueva legislatura y entre los compromisos que adquirió su partido con la provincia gaditana destaca el de la creación de ochenta mil puestos de trabajo en los próximos cuatro años.
En concreto para la provincia de Cádiz, el PP habla de la creación de un Plan por el Empleo Específico que involucre a todas las administraciones y que incluye entre sus propuesta una reducción de impuestos, fomente la formación y el trabajo estable de calidad y premie, asimismo, las buenas prácticas empresariales como las que favorezcan la conciliación.
La apuesta por la Formación Profesional ha sido otro de los compromisos del PP durante la campaña. Para los populares, el gobierno de Susana Díaz ha maltratado a la formación profesional en la provincia y entre sus compromisos está la reapertura de los centros de formación profesional ocupacional San Juan de Dios, de Jerez, y Punta Europa, de Algeciras, que están cerrados.
Los populares aseguran que las plazas en esta formación que ha ofertado la Junta son escasas para la demanda y esgrimen que 5.661 gaditanos se han quedado sin acceso a la Formación Profesional para este curso. También dicen que las plazas de FP Dual son muy limitadas y que hay comarcas en las que no hay ni una sola plaza, citando el caso de La Janda .
También han propuesto la creación de nuevas especialidades y así para la Bahía de Cádiz implantará la formación náutica y aeronáutica. También apuestan por aumentar las plazas de FP Dual en materia turística en Chiclana, Los Barrios, Barbate o Vejer. Respecto a la rama medioambiental, dicen que se demandan, tanto en La Janda como en la Sierra, ese tipo de formación.
Infraestructuras
Uno de los discursos del PP durante la campaña electoral es que las carencias en infraestructuras, tanto en el interior como hacia el exterior, agravan las desigualdades existentes en la provincia, imposibilitando el desarrollo y restando competitividad.
Para los populares, en estos últimos cuatro años, ninguna de las grandes e importantes infraestructuras de comunicación que necesita la provincia se ha puesto en funcionamiento o ha iniciado su proyecto.
Las promesas en esta materia del partido que gobernará en Andalucía en los próximos cuatro años han sido numerosas. En total una treintena de compromisos electorales entre los que se encuentra la construcción de la Autovía Cádiz- Huelva; el desdoblamiento de la carretera A-384 entre Arcos y Antequera; la finalización del desdoble de la A-491 El Puerto Santa María-Rota- Chipiona; el desdoblamiento de la A-2078 Jerez-Rota o las construcción de la Ronda Sur Jerez .
El programa electoral de los populares también incluía la finalización del desdoble completo de la A-383 Carretera del Higuerón en La Línea; la construcción de la Ronda Oeste Chiclana o el ensanchamiento y la mejora de la A-2226 Carretera El Castaño entre Benalup y la A-381.
Otras obras con las que se compromete son el desdoblamiento de la A-2075, el acceso a Rota, el desdoblamiento del acceso a Sanlúcar por la carretera de Trebujena; la finalización del desdoble de la A-2003 Jerez-Estella del Marques; el desdoble de la A- 2232 Conil-A48 y la construcción de la variante Oeste de Ubrique.
El PP también ha asumido el compromiso de la finalización y puesta en marcha del Tranvía Cádiz-San Fernando; construcción de la Estación de autobuses de El Puerto de Santa María.
En materia portuaria, se comprometió a la ampliación del puerto pesquero de Conil, con la construcción de un espigón; paseo fluvial en el Río Barbate y construcción de un Puerto Náutico Deportivo en Paseo Marítimo Puerto Real.
A este listado hay que añadir que el PP gaditano se ha declarado partidario de la liberalización del peaje de la AP-4 y en la campaña ha censurado a Susana Díaz porque a su entender no ha presionado al Gobierno central de Pedro Sánchez para que se libere en 2019.
Sanidad
El PP se ha posicionado a favor de un refuerzo de profesionales de la Sanidad en todos los centros de la provincia y mejora de las infraestructuras.
Sus compromisos electorales superan la decena para esta legislatura: Construcción de un nuevo Hospital de Referencia de Cádiz; finalización y puesta en marcha del CARE de Vejer; finalización de las obras del hospital Materno Infantil de Algeciras; construcción del Bloque Quirúrgico Hospital de Jerez; mantenimiento del Helicóptero 061 todo el año: finalización de la Red de Atención Primaria: Bajadilla y San Bernabé en Algeciras, Centro Especialidades Médicas Arcos, Centro Salud de Barbate, Consultorio El Gastor, centros Norte, Diez Mérito de Jerez, nuevo centro salud Rota, Camposoto en San Fernando y La Banda en Chiclana; ampliación de los centros de salud de Tarifa, Conil, módulo de El Colorado, así como la reforma del centro de salud Estella y mejora del centro de salud de La Barca de La Florida.
Otro compromiso es potenciar los servicios de urgencias y especialidades médicas los centros de salud: Tarifa, Los Barrios, Conil, San José del Valle, Algodonales, La Barca de la Florida. Ambulancia 24 horas en Olvera, Pediatría en Prado del Rey, Barbate. Rayos X en Centros de Salud de Los Barrios, Barbate y Conil.
Por último se compromete a la ampliación los servicios para habilitar ingresos de Pediatría y Ginecología en el Hospital de San Carlos.
Educación
En cuanto a la Educación, el programa del PP ha propuesto la redacción de un Programa Específico para Cádiz dentro del Plan de Infraestructuras Educativas para la construcción, ampliación o mejora de los centros educativos, que dé respuesta a las necesidades actuales y futuras de la población escolar gaditana. Asegura que tendrá como prioridad la supresión de todas las aulas prefabricadas existentes e incorporará un Programa de Dotaciones y Equipamientos educativos.
Otras promesas son la implantación de la FP en San José del Valle y la ampliación de las plazas de educación Infantil en Algar.
El PP promete la construcción de nuevos centros educativos: CEIP en Rota, segunda Fase Colegio Argonautas en Chipiona; CEIP en Los Barrios, IES en Tarifa, Barriada El Portichuelo en Arcos, CEIP Camposoto en San Fernando, CEIP en Polígono Casines en Puerto Real e IES en San Roque.
También ha propuesto el traslado la Facultad de Ciencias de la Educación al Edificio de Valcárcel en Cádiz, la construcción de un nuevo edificio para el Conservatorio y su conversión al Grado de Conservatorio Superior de Música, la construcción de un nuevo edificio para la Escuela de Idiomas de San Fernando y la creación del Conservatorio de Música Paco de Lucía en Algeciras
Ciudadanos cree imprescindible la mejora de las infraestructuras
Menos impuestos, una auditoría sobre el empleo del dinero público, una gestión eficiente para sanidad y educación, o un Pacto por la Ciencia que priorice la investigación son algunas de las claves del programa electoral de Ciudadano.
El candidato de Ciudadanos por la provincia de Cádiz, Sergio Romero, ha asegurado que “desde Ciudadanos potenciaremos la creación de empleo estable y de calidad en la provincia de Cádiz para dejar de ser el farolillo rojo del desempleo”.
Entre las medidas que ha propuesto están la puesta en marcha del eje Jerez-Bahía, el plató de cine acuático, o la revitalización del Campo de Gibraltar.
El discurso de Ciudadanos para la provincia es que para un desarrollo efectivo de la zona no sólo se deben aplicar medidas enfocadas directamente a la creación de empleo de calidad y de riqueza e impulsar proyectos y planes enfocados en los sectores productivos y estratégicos que ofrezcan oportunidades reales. De forma paralela a las líneas citadas, asegura que es necesario poner en marcha, seguir ejecutando o finalizar determinados proyectos de desarrollo de infraestructuras básicos para la vertebración, no sólo territorial, sino comercial y económica de la provincia.
Dicho esto, las prioridades que tiene Ciudadanos en cuanto a infraestructuras en la provincia de Cádiz son el Eje Arcos-Antequera (futura A-384) de la A-382 Jerez-Arcos, cuyo principal objetivo es conseguir la cohesión del interior de la provincia y su desarrollo comercial y turístico; y el desdoble de la A-2078 entre Jerez y Rota, con un objetivo claro de reducir la alta siniestralidad, dar fluidez a un vial con altos índices tráfico durante dos tercios del año y el desarrollo turístico de la comarca noroeste.
La tercera prioridad que cita Ciudadanos es la mejora de la A-389 entre Medina-Paterna, cuyo objetivo es cubrir una demanda histórica de la comarca de La Janda. Es un punto de unión con la comarca de la Sierra de Cádiz y usada a diario por miles de conductores.
También reclama en el ámbito provincial una serie de acuerdos con el Gobierno central para infraestructuras que son de competencia estatal y cita la línea férrea Algeciras-Bobadilla, el desdoble de la A-48 Vejer-Tarifa-Algeciras; el fin del peaje de la AP-4 en 2020 y por último una solución al nudo “Tres Caminos”, enlace de las carreteras A-4, A-48 y CA-33.
Para Ciudadanos la Formación Profesional es clave para reducir el desempleo en la provincia de Cádiz. Y su propuesta es dotarla de medios, de más plazas y adaptarla a las demandas de las empresas.
Asegura que es precisa una Formación Profesional donde la formación dual sea protagonista.
En materia de Sanidad, desde Ciudadanos se ha reclamado el segundo acelerador de radioterapia para Hospital de Jerez, así como la apertura de centros de salud en localidades como San Fernando, Algeciras, El Puerto de Santa María o Chiclana, entre otros y del Hospital de Alta Resolución de La Janda.
En materia sanitaria Ciudadanos asegura que continúan las quejas de usuarios, profesionales sanitarios y sindicatos. Propone un aumento de facultativos en muchas especialidades y zonas de la provincia para acabar con los colapsos en los servicios de urgencias y reducir las listas de espera.