Jerez

"Soy un tío con suerte"

Pepe Ravelo, que llevaba el escudo de oro y brillantes del Xerez CD, recibió con "orgullo" el título de Hijo Adoptivo en Los Claustros de Santo Domingo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Foto de familia.

Por bulerías, en honor a “mi familia que ha venido desde Canarias, desde Vitoria, desde Algeciras o desde Barcelona” quiso terminar Pepe Ravelo su turno de agradecimientos después de que la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, le hiciese entrega del título de Hijo Adoptivo de Jerez, poniendo fin a aquella etapa que arrancó el 6 de febrero cuando José Luis Cintas Cortijo, como presidente de la Peña Los 100, y Antonio Cintado Gómez, como miembro de la Tertulia Xerecista, registraron en el Ayuntamiento la petición de que el canario que llegase a Jerez, para firmar por el Xerez CD, en septiembre de 1969, fuese declarado Hijo Adoptivo de una ciudad en la que lleva viviendo, desde aquel mes de la vendimia, cincuenta años. La petición, tras abrirse el correspondiente expediente de la que fue instructora la tenienta de alcaldesa, Laura Álvarez, fue finalmente aprobada por unanimidad por la Corporación Municipal.
Lleno en el salón de actos de Los Claustros de Santo Domingo, con presencia de hijos adoptivos y predilectos de la ciudad,  de miembros del mundo del deporte, como Rafa Verdú o como el ex jugador y ex entrenador xerecista Paco Peña, c de aficionados, de gente del tejido empresarial y de la familia de un Pepe emocionado, que se fue arriba, como cuando remataba a la portería contraria, que contó anécdotas, que dejó los folios que tenía escrito para hablar desde el corazón, con su verdad, con su capítulo de agradecimientos, con sus anécdotas y sintiéndose ya un jerezano más, aunque “muy orgulloso de haber nacido en Canarias, de haber estado viviendo y jugando en Venezuela y de ser ya un jerezano más”.
Fue el secretario del Ayuntamiento quien dio lectura al acta por el que se concedía el título y Laura Álvarez como instructora leyó las razones del expediente que han llevado a esta concesión. Eugenio Camacho, periodista y director del programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser, actuó, en nombre de la Tertulia Xerecista, como maestro de ceremonias, destacando que Ravelo, al margen del fútbol ha sido comerciante y una persona tremendamente solidaria. Indicó que “ha nacido tres veces”, la primera cuando le dio a luz su madre, el quinto hijo del matrimonio, allí en La Laguna, en la isla de Tenerife,  la otra cuando harto de jugar al fútbol y sin comer se desvaneció con una fiebre altísima y luego a comienzos del pasado mes de diciembre cuando expulsó definitivamente la “intruso” que llevaba dentro. Destacó su pasión por el balón, sus problemas cuando su padre, cuando él tenía 3 años, tuvo que emigrar a Venezuela, cómo con 15 años entrenaba y jugaba o los tres partidos que jugó en un mismo día y que podría considerarse todo un “récord”.
Entrañable Eugenio Camacho que, por edad, no pudo ver jugar a Ravelo, pero que sí ha conocido, ha vivido, ha sentido a Ravelo con el que ahora comparte tertulias deportivas en una reunión que, como dijo el propio homenajeado, suma “más de mil años”.
Y es que tras recibir el título de Hijo Adoptivo la disertación de Pepe Ravelo estuvo preñada de anécdotas, de sucedidos, de hechos reales que le hacen ser “un tío con suerte” porque he hecho “lo que mi conciencia me ha pedido siempre” pero “lo que hice en mis años como futbolista lo conseguí yo , pero lo que me ha llegado después ha sido obra de ustedes”.
Camisa blanca, corbata azul, con detalles blancos y en la chaqueta el escudo de oro y brillantes que el Xerez Club Deportivo le entregó tras jugar 107 partidos de forma consecutiva. Así subió Ravelo a dar un discurso en el que, como indicamos líneas arriba, dejó los folios y habló desde sus adentros.    En el capítulo de agradecimientos sí echó mano de los papeles “para que no se me olvide nadie” y tuvo un primer recuerdo para las autoridades, pero fundamentalmente para “mi mujer” ya que “sin ella no hubiese nada” y es que si Rosi no se opone, Ravelo cuando colgó las botas se hubiese ido a Tenerife para montar una fábrica de picos “porque los picos entran poco en Canarias”. Su mujer, que estaba encantada de estar en Jerez, le dijo que se quedaban y se quedaron “y acertó”.
 Asociación de Reyes Magos, Xerez DFC, Tertulia Xerecista, Peña Los 100 “soy el único jugador que tiene el balón de oro y además me lo concedieron en un año donde no estuvimos nada bien”, Jerez Viaja, el equipo Sesenta y más,  Los Amigos de 2 a 3 “porque salíamos de trabajar, jugábamos y volvíamos a casa a las 3 a comer”, Academia de San Dionisio y algunas entidades más, hasta dieciocho, que estuvieron en el recuerdo de Pepe Ravelo que también tuvo una mención especial para los medios de comunicación “que siempre me han tratado muy bien”.
“Es un honor muy grande para  mí este título. He querido, quiero mucho a Jerez aunque no lo diga. Tenemos que estar orgullosos de nuestra ciudad” y relató como Pepe Valera, un entrenador que siempre lleva Ravelo en su corazón y que estaba representado en el acto por su mujer y su hija, le dijo que “lo malo de Jerez es lo bueno que está el vino” y al hilo de la anécdota recordó como su “única borrachera en feria” que le hizo “terminar bailando con aquel escocés que venía todos los años”, pero que le hizo “estar tres días en la cama. Ya no me volví a emborrachar jamás. Habíamos ganado al Triana, nos habíamos puesto líderes. Era un miércoles y el domingo no había fútbol y Valera nos dio tres días libres y nos fuimos a la Feria. Llegué a mi casa, después de entrenar, a las 10 ó las 11 de la noche”.
Y mientras Rosi se reía y sus familiares aplaudían, a Ravelo se le escapaba ese comentario en torno al fútbol de Jerez en particular ya al fútbol en general ya que “el fútbol debe servir para unir y no para desunir” e incluso dijo que “no preocuparos por el tiempo que he hablado con la Federación para que aplace el Barcelona-Real Madrid”.
Ravelo como Ravelo allá en el atril de la presidencia de Los Claustros de Santo Domingo. Se levantó dos o tres veces a saludar. Feliz con el título. Feliz con su familia y feliz con las muestras de cariño de un Jerez que “ya me debe olvidar un poquito, porque os vais a hartar de tanto Ravelo”.
Un Pepe Ravelo “humano, humilde y sencillo” como lo definió la alcaldesa quien, cerrando el turno de intervenciones resaltó del canario-jerezano que es “un modelo de superación, tanto en el plano deportivo como en el plano personal. Su entereza es admirable, así como su fuerza de convicción, su honestidad, su tolerancia y su disposición siempre a aprender de todos”.
Igualmente, la regidora ha añadido que “Ravelo es historia y leyenda del deporte de Jerez y de la propia ciudad como emprendedor desde su establecimiento señero en la calle Francos, además de serlo todo a nivel futbolístico en la ciudad”.
Añadió que “Pepe Ravelo lleva medio siglo regalando cariño a Jerez, es tremendamente humano, humilde y sincero. Por ello el campo anexo a Chapín, en el que se entrenan los futbolistas que empiezan, lleva tu nombre, porque siempre has confiado en el deporte-base y en el deporte como valor de solidaridad y convivencia”.
Un acto entrañable donde Ravelo recibió el cariño una ciudad que ya puede abrazar como prop

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN