Jerez

Jerez se levanta contra la violencia de género y su ‘normalización’

Una masiva marcha recorrió el centro para concluir en la Alameda Vieja con un manifiesto

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

Imagen de la manifestación contra la violencia machista celebrada en Jerez

Las velas dieron forma a un lazo en memoria de las víctimas de violencia machista

Una performance de flamenco contemporáneo sirvió para condenar la violencia machista

La salida de la manifestación desde el Ayuntamiento

La normalización -por cotidiano- de algo que debería ser extraordinario y la ruptura de algunos consensos políticos que parecían sellados desde hace ya más de una década fueron algunas de las claves de los actos organizados este lunes en Jerez coincidiendo con la celebración del Día internacional contra la violencia de género.

Unos actos que volvieron a tener como eje central la ya habitual concentración ante el Ayuntamiento y una posterior marcha por las principales arterias del centro de la ciudad que culminó en la Alameda Vieja.

La iniciativa promovida por el Consejo local de las Mujeres no esquivó incluso la presencia de la lluvia en algunos momentos, aunque ello no impidió que fuera secundada por algo más de un millar de personas, según fuentes de la Policía Local.

Abrió marcha una pancarta bajo el lema “contra la violencia de género”, junto a la que se colocó la alcaldesa de la ciudad, Mamen Sánchez.

Acudieron también representantes de todas las fuerzas políticas con presencia en la Corporación municipal, así como organizaciones de todo tipo.

La comitiva partió del Consistorio para continuar hacia las calles Lancería y Larga hasta la Rotonda de los Casinos, tomando por estas mismas vías para a continuación cruzar la plaza del Arenal y buscar la Alameda Vieja por la calle Armas.

Fue en la Alameda Vieja donde se colocaron velas encendidas sobre un gran lazo dispuesto sobre el pavimento, dándose lectura a un manifiesto en el que dos integrantes del Consejo local de las Mujeres mostraron un “sentimiento compartido de dolor y repulsa ante la violencia” que sufren.

En la lectura del manifiesto se quiso dejar claro que la violencia de género “no es un problema individual que afecta solo a las mujeres que sufren violencia física, psíquica o verbal”, sino que se trata de “un problema de todas las mujeres y todos los hombres, de movimientos asociativos y de gobiernos”, en definitiva “un problema de todas y todos” que no tiene “color político” y que por tanto “no es de derechas ni de izquierdas”.

Pero eso sí, se advirtió de que no se debe “permitir” la “manipulación” de un asunto “tan grave” tratando de “enmascararlo cambiándole el nombre y llamándole violencia intrafamiliar”, en clara alusión al mensaje que defienden desde Vox. “Han sido muchos años de lucha, de sufrimiento y de miles de víctimas y supone un peligro real de retroceso en los derechos y jurídicos de las mujeres” este tipo de cuestiones, defendieron en el manifiesto.

De igual modo, también se dejó claro que no cabe “normalizar” este fenómeno por el hecho de que haya “muerto otra mujer”. “Porque no ha muerto, tenemos que decirlo alto y claro, ha sido asesinada”.

Otra cuestión clave que se defendió en el manifiesto es que “ninguna mujer puede decir” que este problema no va con ella, “porque cualquier día la felicidad se convierte en fatalidad”.

El Consejo local de las Mujeres exigió por todo ello a los gobiernos que pongan “todos los medios materiales y humanos adecuados para sensibilizar, concienciar y formar a la sociedad en su conjunto sobre la gravedad de la violencia de género y la imprescindible necesidad democrática de su erradicación”.

Y también que el Pacto de Estado que se firmó en 2017 “se mantenga con toda su firmeza”. “Porque esta violencia desaparecerá cuando las mujeres dejen de ser ciudadanas de segunda y participen de forma igualitaria en esta sociedad; cuando dejen de estar a la cabeza de las cifras de pobreza, de las listas de desempleo, de sufrir infravaloración por sus trabajos y los problemas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral”.

Por último, el manifiesto rechazó la utilización de la imagen de la mujer como objeto de consumo y reivindicó el derecho a que estos cuerpos “dejen de ser abusados y agredidos sexualmente por manadas de hombres” e instó a los gobernantes a abandonar los discursos vacíos. 

Mamen Sánchez: “Con lluvia y con todo la gente está aquí para rechazar la violencia”

La alcaldesa mostró la disposición del Ayuntamiento a trabajar para erradicar esta lacra, así como su repulsa a todo tipo de violencia de género y se mostró satisfecha con la respuesta de los jerezanos que acudieron a la cita “a pesar de la lluvia”. 

Felipa Medrano: “Tenemos que implicarnos para que puedan ir cambiando las cosas”

Como vocal del Consejo de las Mujeres, Felipa Medrano recordó que estamos ante “un problema de todos” porque se trata de “un problema estructural de la sociedad”. “Por ese motivo tenemos que implicarnos para que puedan ir cambiando las cosas”. 

Ana Hérica Ramos: “Es importante sumar voces para tener un Jerez libre de violencia”

Para la delegada municipal de Igualdad, ante el problema de la violencia de género es importante “sumar voces y sumar fuerzas”, ya que se trata de un asunto que toca al conjunto de la sociedad. “Queremos un Jerez libre de violencia”, aseveró. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN