Jerez

El clúster turístico pone el foco en el mercado de segunda residencia

Mariscal apunta también a la fidelidad de la demanda nacional para poder “salvar” el verano. Le preocupa la “crisis de confianza” que ha provocado la pandemia

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Turistas en la Plaza del Arenal en una imagen de archivo. -
  • Apela a la responsabilidad y a la “empatía” con los visitantes tras la 'madrileñofobia' detectada en las redes sociales

El próximo lunes se podrá circular con libertad por toda España, una vez que expire el estado de alarma decretado por la crisis sanitaria. El fin de la desescalada dará vía libre a los visitantes de las distintas comunidades autónomas a bajar a esta provincia, pero, aun así, en el seno del Clúster Turístico Destino Jerez no las tienen todas consigo. “Esto va a ser más lento de lo que parece”, indica el presidente de este colectivo, Antonio Mariscal, quien apunta al escaso movimiento de vuelos en el Aeropuerto de Jerez en lo que va de mes como uno de los grandes indicadores de lo que está ocurriendo. “En junio sólo ha habido algún vuelo charter, no hay vuelos regulares, aunque para julio sí se espera que vuelvan de forma regular las compañías, pero una cosa es que vuelvan y otra que se reactiven. Esto va a llevar su tiempo”, señala.

¿Qué nos salva entonces? Mariscal lo tiene claro; la demanda turística nacional. “Es fiel a nosotros, a la provincia de Cádiz y a Jerez como elección de destino y alojamiento”, por su cercanía a la costa gaditana y su ubicación estratégica. Esta fidelidad, unida al mercado de segunda residencia, “no nos va a fallar”, independientemente de la crisis de movilidad y de que “no vaya a ser un verano para tirar cohetes”. En el clúster ponen el acento no sólo en la crisis sanitaria, sino en la otra crisis que es una clara secuela de esta pandemia: la de la confianza. “Esta va a durar el tiempo que tardemos en tener la vacuna, aunque si no hay rebrote y la gente vuelve de los viajes y no tiene problemas, todo se acelerará un poquito”, subraya.

Si a estas circunstancias se le suma la buena conexión de esta tierra para viajar en coche y que Jerez y la provincia “no dependen” de que las compañías aéreas estén funcionando “nos podemos dar con un canto en los dientes y podemos ir salvándolo (por el verano”, reconoce Mariscal. A nivel de visitantes extranjeros, para Mariscal la “excepción” se va a dar dentro de un mes con la celebración de los dos grandes premios”, que movilizarán a más de un millar de personas de todo el mundo. “Más allá de eso va a haber poco más”, admite.

En cualquier caso, en el sector prefieren ir “sobre la marcha”, aunque les consta que más de la mitad de propietarios no profesionales de viviendas turísticas en Jerez han tenido que replantear su oferta y volver al mercado de alquiler convencional ante la caída de la demanda. Mariscal también se ha referido a la “madrileñofobia” que inunda las redes sociales de usuarios que han cargado contra los madrileños pidiendo que no se desplacen a otras zonas del país y confía en la “empatía” de los jerezanos “con la comunidad que más ha sufrido la pandemia del coronavirus”. “Jerez es bastante respetuosa. No hay que trasladar la responsabilidad a quien legalmente sale de su ciudad. Sería injusto”, advierte. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN