El Consistorio renueva el alumbrado para el centro comercial abierto

Publicado: 04/11/2009
Serán instaladas 136 nuevas farolas
La Delegación de Alumbrado del Ayuntamiento, que encabeza el concejal Juan Lozano, lleva a cabo desde hace unas fechas el proyecto de renovación de alumbrado en el centro comercial de Algeciras,  financiado al 50 % por la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía, dentro de su programa de concesión de ayuda a los municipios en materia de urbanismo comercial. El 50 % restante de la inversión corresponde al Ayuntamiento. El presupuesto total del proyecto es de 449.261,60.

La empresa Intem está al frente de los trabajos, mediante los cuales serán instalados 136 puntos de luz en las calles que componen el centro comercial abierto de la ciudad, que son Emilio Santacana, Radio Algeciras, Juan Morrison, Prim, General Castaños, Cánovas del Castillo, Teniente Serra, Emilio Castelar, Pablo Mayayo, Alfonso XI San Antonio, Rocha, Muñoz Cobos, Santísimo, Ventura Morón, Joaquín Costa, García de la Torre, Cristóbal Colón, Bailén, Rafael de Muro, San Juan, Las Huertas, Santa María, Bilbao, Plaza Alta, General Primo de Rivera, Muro y Murillo.

Las luminarias que se instalan están aprobadas y homologadas por el Instituto Astrofísico de Canarias, condición indispensable para las instalaciones de alumbrado exterior que se realizan en las últimas fechas. Además, cumplen con el nuevo reglamento de Eficiencia Energética para Instalaciones de Alumbrado Exterior, aprobado por Real Decreto 1890/2008 de 14 de noviembre, que entró en vigor el pasado 1 de abril.

Menos mantenimiento
Los nuevos equipos tienen también la ventaja de que llevan aparejadas menos labores de mantenimiento, porque las luminarias son herméticas y en ellas no penetra ni el agua ni el polvo. Por tanto, están siendo sustituidas por los anteriores equipos, que ya no cumplen la normativa vigente. Además ahorran energía y reducen las emisiones lumínicas contaminantes a la atmósfera.

Por otra parte, algunos  báculos  que son retirados se almacenan y, los que presenten un mejor estado de conservación, se instalan en zonas verdes y ajardinadas, apartadas de zonas de viviendas, por lo que la contaminación lumínica no afecta. Mientras, los brazos no son aprovechables, porque son de plástico y no pueden ser reutilizados.

De forma paralela, la Delegación de Alumbrado trabaja en barriadas, con fondos propios del Ayuntamiento o bien a través del Plan E, mediante la instalación de equipos que también deben cumplir la reglamentación, ahorran energía y reducen las emisiones lumínicas contaminantes a la atmósfera.

© Copyright 2024 Andalucía Información