La alcaldesa, Mamen Sánchez, se ha ofrecido a padres, madres y centros educativos para recabar todas las reivindicaciones que vayan surgiendo en el inicio de este curso escolar y trasladarlos a la Inspección Educativa, Salud Laboral y la Inspección de Trabajo.
Sánchez ha advertido de que el Ayuntamiento “no puede resolver muchas” de las cuestiones que se están poniendo sobre la mesa estos últimos días porque las competencias en materia de educación “son de la Junta”, que es “quien decide las ratios o los refuerzos de profesores”.
Sin embargo, el Consistorio puede “colaborar” con la comunidad educativa a la hora de trasladar esas demandas a la Administración autonómica.
En ese sentido, la primera autoridad municipal se suma a la “mayor queja” que plantean los padres y madres, que no es otra que la necesidad de disponer de más espacio en los centros dado que “hay aulas que no reúnen medidas ni distancias y hay más alumnos de los que debería haber”.
El Ayuntamiento ha ofrecido espacios propios a los centros como alternativa a las aulas, pero hasta ahora sólo dos parecen dispuestos a hacer uso de ellos. Según Sánchez, el motivo por el cual no existe una demanda mayor de espacios es que los centros no disponen de los docentes necesarios para habilitarlos ya que la Junta sólo ha contemplado la incorporación de 45 profesionales para 57 colegios.
Sánchez no entiende cómo los centros han empezado a funcionar sin que previamente se hayan realizado inspecciones por parte de Salud Laboral, tal y como se ha venido haciendo en los equipamientos municipales. “No se entiende que hayan venido cada vez que hemos abierto una oficina y ahora no se esté haciendo. ¿Por qué no ha habido una inspección que haya pasado clase por clase para medir las distancias?”, se ha preguntado.
La alcaldesa entiende que “todavía estamos a tiempo” de bajar las ratios y mejorar de este modo las condiciones en las que se va a desarrollar el curso, recordando a este respecto que “el Gobierno ha transferido mucho dinero a la Junta” para que esto sea posible. A partir de ahí, el Ayuntamiento prestará su colaboración “para montar las clases como haya que montarlas, pero con las debidas garantías”.
El Ayuntamiento, por el contrario, “ha asumido cosas que no son de su competencia, como la desinfección de los centros”. Así, se ha dispuesto un refuerzo de 60 personas para intervenir en el interior de los colegios en el horario escolar.
La inversión que se vaya a realizar en este plan extraordinario será reclamada por vía administrativa o judicial a la Junta de Andalucía, dado que se entiende que es la Administración que debería asumir estas tareas de desinfección.
Además, el Consistorio está coordinando las entradas y salidas de los centros en un operativo en el que participan Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Autonómica. En esta primera jornada, la Policía Local ha estado presente en 14 colegios, Policía Nacional en seis, Guardia Civil en dos y Policía Autonómica en otros dos.
En los días previos al inicio del curso escolar se han acometido trabajos de limpieza externa en 57 colegios.
Desde el Consistorio se ha hecho un llamamiento a los familiares de los alumnos para que eviten aglomeraciones en los accesos a los centros escolares.