Jerez

La Cámara de Cuentas auditará la gestión del Arroz

El PSOE acusó al PA y PP de ?estrategia especulativa? en este proyecto

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El Pleno aprobó la moción presentada por el grupo municipal del PP
El Pleno ordinario de ayer también aprobó por unanimidad una moción del PP para que la Cámara de Cuentas realice una auditoria sobre la gestión y los costes de la Barriada del Arroz. El delegado de Vivienda y concejal de IU, Julio Martínez Fírvida, que defendió la posición del equipo de Gobierno en este asunto, recordó que el proyecto de la barriada se gestó “estando en el Gobierno municipal el PP en coalición con el PA”, e indicó que toda la documentación y facturas de las obras “se ha llevado a los consejos de administración de Emuviasa, en el que el PP tiene representantes”.

“Me resulta extraño que si ha detectado irregularidades, tal y como ahora plantea, no lo haya denunciado antes”, manifestó al respecto. No obstante, dijo ser partidario de que se realizara una auditoria para despejar cualquier duda, y de que se depuren responsabilidades en caso de que las hubiera.

El portavoz del PP, José Ignacio Landaluce, dijo que “la gestión no fue del PP porque en 2003 ya había dejado de gobernar en el verano de 2002”. “Fue una decisión adoptada en 2001 pero, tuvo una gestión nefasta y poco transparente de quienes tuvieron la responsabilidad política de ejecutarla, se ha convertido en un déficit de 7,5 millones de euros”.

Por ello, según el concejal, “el PP pide la auditoría desde el año 2003, por la Cámara de Cuentas, por un auditor independiente o por los técnicos”. También esgrimió un documento “en papel del Ayuntamiento, con fecha de diciembre, de un ingreso de Hipercor de cerca de 400.000 euros, sin sello ni firma”. Así, preguntó “quién ha hecho el ingreso, dónde se ha ingresado y qué técnicos lo han supervisado”. Además, manifestó que “la Junta y Diputación adquirieron compromisos con el Arroz que no han cumplido y el Ayuntamiento no ha exigido ese cumplimiento”.

Sin compromiso económico
Al respecto, Martínez Fírvida replicó y acusó a los populares “de no haber leído el informe” ya que “la suma de ingresos para este proyecto fue de 14 millones de euros, pero ha tenido unos gastos de 21 millones”. En cuanto a la responsabilidad política del inicio de esa gestión, el concejal de IU señaló “al Gobierno del PA con el PP y se realizó sin compromiso económico adquirido para la construcción” de la barriada “ni dinero consensuado”.
Sobre la auditoría, Martínez Fírvida se mostró partidario de realizarla pero “si ustedes la pagan o, en caso contrario, que la realice la Cámara de Cuentas”.

En este punto intervino el alcalde, Tomás Herrera, para abogar “por la máxima transparencia” en este asunto”.
No obstante, replicó que “la contribución de Diputación ha superado el millón de euros en subvenciones” y felicitó a los técnicos “que han llevado esta gestión.

El viceportavoz del PSOE, Diego Sánchez Rull, acusó al PP de realizar con este asunto una “estrategia especulativa con la que intentaban sacar provecho y engañas a los ciudadanos, mediante la política que ejercieron el PA y el PP hasta el año 2002”. 

Tras el intenso debate, se aprobó por unanimidad de todos los grupos la moción del PP encaminada a trasladar el informe técnico sobre la gestión realizada por la empresa Emuviasa en la barriada del Arroz, a la Cámara de Cuentas, para realizar una auditoría.

Otros acuerdos

El Pleno  también aprobó la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de telefonía móvil; el expediente de refinanciación de pasivo a través de un préstamo sindicado, junto a la aprobación inicial del reglamento interno del Vivero de Empresas.

Asimismo, la corporación municipal dio luz verde a la inclusión en el inventario de bienes municipales de 106 plazas de aparcamiento en la barriada del Arroz, y de 11.711 metros cuadrados destinados a viarios y espacios libres públicos en la zona de San Bernabé-Pajarete.

También en el apartado de mociones, fue rechazada la propuesta que había sido presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida pidiendo el apoyo para la activista saharaui Aminetu Haidar. No obstante, en este mismo asunto, si salió adelante, con los votos favorables de PSOE y PP, la propuesta in voce que fue planteada por la portavoz del grupo municipal socialista, Isabel Beneroso, consistente en mostrar el apoyo de la corporación a esta causa, pero haciendo cumplir la legalidad internacional.

Por otra parte, fue aprobada otra moción, consensuada por todos los grupos políticos, que fue  planteada por el PSOE, para reclamar a la Unión Europea el establecimiento de medidas de apoyo al sector pesquero que se dedica a la captura del atún rojo en aguas del Estrecho de Gibraltar, después del recorte en el cupo de capturas fijado por la propia UE.

En el área de Urbanismo, durante la sesión plenaria se aprobó por unanimidad la recepción  de las obras de urbanización de una plaza de la calle San Francisco, en la barriada  Fuentenueva.

También fue aprobada por unanimidad de todos los grupos una modificación puntual del Plan Parcial Pastores Sur.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN