Jonathan, con 190 años, es la tortuga más longeva del mundo

Se cree que Jonathan nació hacia 1832. Esta tortuga ha vivido algunos hitos importantes para la humanidad. Te lo contamos todo...

0
2422

Guinness World Records | Jonathan, el animal terrestre vivo más longevo del mundo y ha conseguido otro título de Guinness World Records.

Al celebrar su 190º cumpleaños este año, Jonathan es ahora la tortuga más longeva de la historia.

Su título oficial de récord es el de quelonio más antiguo, categoría que engloba a todas las tortugas, terrestres y de agua dulce.

Jonathan ha «superado satisfactoriamente el invierno«, según una actualización del Gobierno de Santa Elena. «Ahora pasta bien, pero no es consciente de la comida si simplemente la colocamos en el suelo».

«La Sección Veterinaria le sigue dando de comer directamente una vez a la semana para reforzar sus calorías, vitaminas, minerales y elementos esenciales, ya que es ciego y no tiene olfato».

«Sin embargo, su oído es excelente y le encanta estar en compañía de los humanos, y responde bien a la voz de su veterinario Joe Hollins, ya que lo asocia con un festín».

El anterior quelonio más longevo era Tu’i Malila, una tortuga radiada que vivió al menos 188 años. Regalada a la familia real de Tonga por el capitán Cook hacia 1777, Tu’i Malila permaneció a su cuidado hasta su muerte en 1965.

Se cree que Jonathan nació hacia 1832, por lo que tendría 190 años en 2022.

La edad de Jonathan es una estimación basada en el hecho de que era completamente maduro, y por tanto tenía al menos 50 años, cuando llegó a Santa Elena desde las Seychelles en 1882. Con toda probabilidad, es incluso mayor de lo que se piensa.

Su edad estimada se vio reforzada cuando se descubrió una antigua fotografía tomada entre 1882 y 1886. Mostraba a un Jonathan adulto pastando en el jardín de Plantation House, la residencia del Gobernador de Santa Elena, donde Jonathan ha pasado la mayor parte de su vida.

Desde que Jonathan fue entregado al Sir William Grey-Wilson hace tantos años, otros 31 gobernadores han ido y venido. Hoy en día, Jonathan sigue paseando por los mismos terrenos, donde disfruta de la compañía de otras tres tortugas gigantes: David, Emma y Fred.

Jonathan ha vivido algunos hitos importantes para la humanidad, como:

• 1838 – Se toma la primera fotografía de una persona.

• 1876 – Se realiza la primera llamada telefónica.

• 1878 – Se inventa la primera bombilla incandescente.

• 1887 – Se completa la Torre Eiffel, la estructura de hierro más alta del mundo

• 1903 – Los hermanos Wright (EE.UU.) realizan el primer vuelo con motor.

• 1969 – Neil Armstrong y Buzz Aldrin (ambos de EE.UU.) se convierten en las primeras personas en la Luna.

Mientras el mundo que le rodea evolucionaba y avanzaba, Jonathan seguía igual. A día de hoy, sus principales intereses son dormir, comer y aparearse.

Según el veterinario Joe, Jonathan «disfruta del sol, pero en los días de mucho calor se pone a la sombra. En los días templados, toma el sol: su largo cuello y sus patas se estiran completamente fuera de su caparazón para absorber el calor y transferirlo a su núcleo».

Cuando hace frío, la tortuga más antigua del mundo prefiere «escarbar en el moho de las hojas o en los recortes de hierba y permanecer allí todo el día».

A pesar de que algunos de sus sentidos le fallan, como la vista y el olfato, Jonathan parece tener todavía mucha energía.

«A pesar de su edad, Jonathan sigue teniendo una buena libido y se le ve con frecuencia aparearse con Emma y a veces con Fred: ¡los animales no suelen ser especialmente sensibles al género!» revela Joe.

Entre los alimentos favoritos de Jonathan están la col, el pepino, la zanahoria, la manzana y otras frutas de temporada.