‘Juego del Periodo’, el Monopoly menstrual educativo para niños

¿Quieres que los niños aprendan algo tan delicado de explicar como es la menstruación? Asunto arreglado con este juego de tablero

0
4210

¿Quieres que los niños aprendan algo tan delicado de explicar como es la menstruación? No hay problema, asunto arreglado con el Juego del Periodo, un juego de mesa educativo-menstrual que se encargará de explicar por qué las niñas tienen que pasar por esos ‘esos días‘ al mes de una forma menos incómoda. Según un reportaje aparecido en Bustle, los creadores del juego esperan poner en funcionamiento una herramienta que podría cambiar la forma de abordar el tema. Lo ideal, según los creadores, es que adultos jueguen con niños para enfatizar el aprendizaje, pero tampoco les viene mal a los mayores para desterrar falsos mitos.

period1

«Nuestra esperanza final es que la gente pueda aprender de una forma tan divertida como informativa», señala la cocreadora del juego, Daniela Gilsanz. Según la diseñadora, así todos «se sentirán cómodos para responder las preguntas que puedan producirse». Gilsanz y su compañero de clase Ryan Murphy inventaron el juego para cumplir con la petición de una clase en la Escuela de Diseño de Rhode Island (EEUU) en 2014. «Toda la clase tenía la tarea de hacer un juego sobre el cuerpo y, para nosotros era importante que fuera más allá de un mero libro de instrucciones y que fuera algo donde el conocimiento pueda ser aplicado a la vida de forma regular», afirmó Gilsanz.

«La idea de la menstruación era algo que parecía muy comprometedor y divertido de abordar. También nos atraía la idea de intentar desestigmatizar la menstruación lo más temprano posible», añadió.

En las fases tempranas del proyecto quedó claro para la pareja de diseñadores lo importante que era el juego. Gilsanz afirmó que «cuando lo presentamos en la clase, estaba claro que había algo de incomodidad, lo cual no habíamos esperado de veinteañeros de una escuela de arte. Para nosotros, en realidad, esto realzó el estigma y reforzó la el porqué debíamos hacerlo. Una vez empezamos a jugar, la gente comenzó a acercarse y estuvieron más abiertos a hablar sobre el periodo, lo cual fue algo gratificante de ver«.

¿Y CÓMO FUNCIONA EL JUEGO?

period2En el centro del juego hay una representación de un útero y los ovarios. Un jugador comienza girando un ovario (sí, girando, como en la Ruleta de la Fortuna). Esto libera una canica. Si es roja, estás en tu periodo y sigues, si la canica es clara, tu turno acaba.

Mientras los jugadores se mueven por el tablero, caen en diferentes espacios que les pedirán jugar las cartas «protección», «preparación» o «especialidad», según el caso. El juego imita esas pequeñas inconveniencias de la vida, así que ocasionalmente un jugador experimentará una «filtración» o «pérdida», lo cual le retrasa un minuto, pero el jugador se limpia y vuelve al tablero, como en la realidad. El primer jugador que recorre todo el tablero gana.

El juego aún no está disponible. Está todavía en la etapa de desarrollo y buscan fondos para entrar en la fase de producción.period3

image_pdfimage_print

Dejar respuesta