La astronauta de la ESA Samantha y su Barbie, en gravedad cero

La tripulante de la Agencia Espacial Europea y su muñeca Barbie despegaron en una nave con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI) en abril

0
1539

Barbie ya es astronauta… La tripulante de la Agencia Espacial Europea (ESA) y su muñeca Barbie despegaron en una nave Crew Dragon con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI) en abril de 2022 y está previsto que regresen a la Tierra próximamente cuando finalice la misión.

No obstante, hoy se han hecho públicas las imágenes… Con motivo de la Semana Mundial del Espacio y en vísperas del Día Internacional de la Niña, se ha hecho público un impactante vídeo de Samantha y su muñeca en gravedad cero, en el que responde a preguntas formuladas por niñas que participaron en un programa de modelos de conducta de Inspiring Girls Internacional.

En concreto, la astronauta de la ESA responde a preguntas sobre el espacio planteadas por niñas de toda Europa y elegidas por la fundación ‘Inspiring Girls’, incluidas las de una madrileña de 9 años llamada Inés Montoya. La pequeña le preguntó a Samantha por qué quiso ser astronauta, qué es lo que más le gusta hacer cuando está en el espacio, qué experimentos ha hecho y qué come cuando está en una estación espacial.

La misión Minerva de Samantha Cristoforetti permite a Barbie reforzar su colaboración con la ESA en su misión conjunta de inspirar a las niñas a convertirse en la próxima generación de astronautas, ingenieras y científicas

El objetivo de esta «ventura» es inspirar a las niñas a considerar las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

La aviadora, ingeniera y astronauta Samantha comenzará pronto su descenso a la Tierra cuando la misión Minerva llegue a su fin. Una vez haya regresado, la muñeca Barbie Samantha Cristoforetti, que la ha acompañado en su misión, se expondrá en la sede de la ESA.

El viaje de Samantha al espacio con su muñeca supone la segunda vez que las muñecas Barbie suben a la EEI. En marzo de 2022, en colaboración con el Laboratorio Nacional de la EEI en la Misión DreamStar, Mattel envió dos muñecas Barbie al espacio. Las muñecas recibieron una visita a la ISS, que incluía la Cúpula, el módulo de observación de la EEI, el Jardín Vegetal y el Congelador de Laboratorio de Menos Ochenta Grados (Melfi), junto con una introducción a los robots de vuelo libre de la EEI, los Astrobees.

La ESA y Barbie de Mattel en gravedad cero. ESA

La primera muñeca astronauta de Barbie apareció en 1965. Barbie ha sido astrofísica, científica espacial y astronauta, y ha creado muñecas a imagen y semejanza de modelos reales, como las astronautas Sally Ride, de Estados Unidos, Anna Kikina, de Rusia, y Samantha Cristoforetti, de la ESA.

La colaboración entre la ESA y Barbie se remonta a 2019, cuando la oficina de partnerships de comunicación de la ESA, junto con Mattel crearon dos figuras Barbie únicas de la astronauta Samantha Cristoforetti  para promocionar el proyecto Dream Gap Project.

Este proyecto se centra en la investigación que ha demostrado que, debido a estereotipos culturales y representaciones en los medios de comunicación, las jóvenes piensan, a medida que crecen, que no son aptas para determinados tipos de actividad.

Esta investigación, además pone de manifiesto, que las mujeres siguen sin estar lo suficientemente representadas en las profesiones STEM (acrónimo en inglés de los términos ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Incluso a una edad temprana, las niñas ya dicen tener menos confianza en sus habilidades matemáticas en el periodo escolar. Esto significa que están perdiendo la oportunidad de ejercer profesiones gratificantes y bien remuneradas en el sector.