La calle estrecha genera más estrés a la mujer y el espacio abierto, al hombre

Las mujeres tienden a presentar mayores niveles de estrés en calles peatonales estrechas con presencia de otras personas y los hombres, en espacios abiertos, como consecuencia de la morfología urbana y la propia percepción de seguridad

0
1450
calle
Eix Comercial de Lleida. | UDL

EUROPA PRESS | Las mujeres tienden a presentar mayores niveles de estrés en calles peatonales estrechas con presencia de otras personas y los hombres, en espacios abiertos, como consecuencia de la morfología urbana y la propia percepción de seguridad, según una investigación de la Universitat de Lleida (UdL) y el IRBLleida, realizada el Centro Histórico de Lleida.

El estudio, que se ha publicado en la revista ‘Cities’, analiza hasta qué punto las emociones identificadas después de un evento coinciden con las experimentadas ‘in situ’, midiendo la variabilidad de la frecuencia cardíaca, ha informado este lunes la UdL en un comunicado.

Los investigadores afirman que el sistema puede ayudar a identificar sitios emocionalmente problemáticos para mejorar el diseño de los espacios públicos y conseguir ciudades más amables.

Según la UdL, la investigación ha analizado el sentimiento de miedo que se genera en determinados espacios públicos de la ciudad, a partir de la frecuencia cardíaca y descripciones de las vivencias de los participantes, a través de mapas mentales y breves resúmenes escritos.

En el estudio de campo han participado 39 mujeres y 31 hombres, de entre 19 y 24 años, que realizaron un recorrido de 3,1 kilómetros por el barrio antiguo de Lleida y que llevaban gafas de sol equipadas con cámaras, micrófonos y unidades flash USB.

Las personas que han participado también llevaban un sensor de frecuencia cardíaca y un smartphone Android, que se había preparado específicamente para este fin.

Los datos objetivos recogidos por estos aparatos se han completado con un cuestionario de autoevaluación en cuatro puntos de la ruta: la plaza del Dipòsit, la calle Companyia, el parque de Santa Cecília y el Eix Comercial.