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La IA podría ser una amenaza para los puestos de trabajo

Alejandro Ramírez, | En los últimos años, a medida que han aumentado los titulares sobre robots que roban trabajo a los humanos, y que las herramientas de inteligencia artificial generativa como ChatGPT se han vuelto rápidamente más accesibles, algunos trabajadores informan que comienzan a estar preocupados por su futuro y por el desconcierto de si sus […]

Alejandro Ramírez, | En los últimos años, a medida que han aumentado los titulares sobre robots que roban trabajo a los humanos, y que las herramientas de inteligencia artificial generativa como ChatGPT se han vuelto rápidamente más accesibles, algunos trabajadores informan que comienzan a estar preocupados por su futuro y por el desconcierto de si sus habilidades actuales serán relevantes para el mercado laboral en los próximos años.

En marzo, Goldman Sachs publicó un informe que mostraba que la IA -Inteligencia Artificial- podría reemplazar el equivalente a 300 millones de puestos de trabajo a tiempo completo.

«Todos esperamos que nuestros clientes reconozcan nuestro valor y elijan la autenticidad de un ser humano por encima del precio y la conveniencia de las herramientas de IA». le explicó a la BBC Alys Marshall, una redactora de 29 años que vive en Bristol, Reino Unido.

Ahora, los expertos en recursos humanos dicen que, aunque se pueda justificar cierta preocupación, los empleados deben concentrarse en lo que pueden controlar. En vez de entrar en pánico por la posibilidad de que las nuevas tecnologías les quiten el puesto de trabajo, deberían invertir en aprender a trabajar junto a la tecnología. Si la tratan como un recurso y no como una amenaza, agregan los expertos, se volverán más valiosos y olvidarán la preocupación.

Miedo a lo desconocido

Carolyn Montrose, asesora profesional y profesora de la Universidad de Columbia en Nueva York, reconoce a la BBC que el ritmo de la innovación y el cambio tecnológico puede dar miedo. “Es normal sentir ansiedad por el impacto de la IA porque su evolución es fluida y hay muchos factores de aplicación aún desconocidos”, dice.

Pero a pesar de lo desconcertante que es la nueva tecnología, también dice que los trabajadores no tienen, necesariamente, que sentir temor existencial. Las personas tienen el poder de tomar sus propias decisiones sobre lo que les preocupa: pueden «elegir estar preocupadas por la IA o empoderadas para aprender de ella y usarla en su beneficio».

Independientemente de cómo responda la gente a la tecnología de IA, agrega Montrose, está aquí para quedarse. Y puede ser mucho más útil permanecer positivo y mirar hacia adelante. “Si las personas están preocupadas en lugar de actuar para mejorar sus habilidades, eso les hará más daño que la propia IA”, dice.

Valor único de los humanos.

Aunque los expertos dicen que cierto nivel de preocupación está justificado, es posible que aún no sea el momento de pulsar el botón del pánico. Según reporta la BBC, algunas investigaciones recientes han demostrado que el temor porque los robots se hagan cargo de los trabajos humanos podría ser exagerado.

La investigación de noviembre de 2022 realizada por el profesor de sociología Eric Dahlin de la Universidad Brigham Young en Utah, EE. UU., mostró que los robots no solo no reemplazan a los trabajadores humanos al ritmo que la mayoría de la gente cree, sino que algunas personas también perciben erróneamente el ritmo al que las herramientas de automatización se están haciendo cargo. Sus datos mostraron que alrededor del 14% de los trabajadores dijeron que habían visualizado su trabajo reemplazado por un robot alguna vez.

Pero tanto los trabajadores que habían experimentado el desplazamiento laboral por la tecnología como los que no, habían tendido a exagerar el ritmo y el volumen de la tendencia, y sus estimaciones estaban muy lejos de la realidad.

Si bien Dahlin dijo que es probable que se adopten e implementen algunas tecnologías nuevas sin considerar todas las implicaciones, también es cierto que «el hecho de que una tecnología se pueda usar para algo no significa que se implementará».

Stefanie Coleman, directora del negocio de servicios de asesoramiento de personas de la consultora EY, también señala a la BBC que no debemos esperar que la fuerza laboral del futuro sea “binaria”. En otras palabras, siempre tendrá que existir una combinación de humanos y robots.

«Los seres humanos siempre tendrán un papel que desempeñar en los negocios al realizar el importante trabajo que los robots no pueden. Este tipo de trabajo generalmente requiere cualidades humanas innatas, como la construcción de relaciones, la creatividad y la inteligencia emocional», dice. «Reconocer el valor único de los humanos en la fuerza laboral, en comparación con las máquinas, es un paso importante para navegar los temores que rodean este tema».

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