La importancia de esterilizar los instrumentos en los salones de belleza

0
638

Actualmente existen legislaciones que demandan la esterilización de los equipos e instrumentos de trabajo que se utilizan en los salones de belleza para realizar tratamientos estéticos.

Estas varían entre un país y otro, pero lo cierto es que deben acatarse al pie de la letra para no perjudicar la salud de las personas que solicitan servicios como manicures, pedicuras, o cualquier otro que amerite el contacto directo con la piel.

En esencia, durante el proceso de esterilización se eliminan microorganismos nocivos para los seres humanos.

Por lo tanto, las herramientas cosméticas como los cortadores de uñas, las tijeras, los alicates de cutículas, o las limas metálicas de uñas, deben ser esterilizadas regularmente en dispositivos de uso instantáneo

.

La importancia de esterilizar los instrumentos

Durante la realización de tratamientos estéticos las herramientas, o equipos de trabajo, están en contacto directo con la piel. Esto se traduce en que incluso la más mínima lesión puede derivar en infecciones importantes, o en problemas de salud de alto riesgo.

En efecto, hasta los tratamientos más simples pueden romper la conectividad de la dermis, lo cual arriesgaría la salud de los clientes de manera dramática.

Algunas de las complicaciones asociadas a la no esterilización de los equipos en los salones de belleza comprenden: el padecimiento de ictericia, micosis, hepatitis y hasta el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Básicamente, dichos instrumentos entran en contacto con la sangre contaminada de algunos clientes, y al no ser esterilizados antes de volver a utilizarse, terminan contagiando a otras personas con infecciones o enfermedades virales.

De hecho, las infecciones pueden producirse fácilmente (solo es necesario que el tejido de la piel dañado entre en contacto con un instrumento no estéril). De allí que la correcta esterilización de los equipos sea tan importante en los centros de belleza.

Esterilización: una obligación legal

Las regulaciones para esterilizar los instrumentos cosméticos varían entre un país y otro, pero aun así los spas y los salones de belleza, están obligados a acatarlas para evitar la propagación de enfermedades.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), por sus siglas en inglés, establecen que deben utilizarse equipos especiales para esterilizar tanto los instrumentos sueltos como empaquetados de manera instantánea.

Además, en algunos estados, como California, la ley exige la utilización de un Autoclave; un dispositivo diseñado para la esterilización a vapor a alta presión de las herramientas, equipos y suministros usados comúnmente en los centros de belleza.

En las siguientes líneas se describen los pasos para limpiar y esterilizar los instrumentos cosméticos según los preceptos legales que comparten la mayoría de los países hoy en día:

  • Manipulación de los instrumentos sucios

Los instrumentos de trabajo que ya han sido utilizados deben colocarse en un contenedor especial.

La persona encargada de realizar esta tarea debe tomar las previsiones necesarias para evitar contagiarse con enfermedades infecciosas.

Algunos de los cuidados más comunes consisten en utilizar mascarillas, tapabocas y guantes al momento de tomar las herramientas cosméticas que están sucias para luego colocarlas en dicho envase.

  • Limpieza

Los instrumentos que han sido seleccionados para su limpieza deben introducirse en un lavadero con agua tibia (no se recomienda utilizar agua caliente, ni ciertos tipos de desinfectantes, porque esto podría ocasionar que la sangre, u otros fluidos, se adhieran en los objetos con mayor fuerza).

Además, para que la limpieza sea efectiva las herramientas cosméticas, como los removedores de cutículas, las tijeras, o los cortadores de uñas, deben abrirse completamente.

También se deben cepillar muy bien para remover toda la suciedad, y lo más apropiado es que esto se realice debajo del agua.

  • Empaquetado

Una vez que los instrumentos han sido lavados y secados según lo que establecen las legislaciones de cada país, se debe realizar el proceso de empaquetado.

Este consiste en colocarlos en bolsas o paquetes que no hayan sido utilizados, es decir, que estén libres de agentes contaminantes.

Otra recomendación importante consiste en etiquetar dichas bolsas para saber qué contienen, pero sobre todo para resaltar que los instrumentos allí guardados ya se han limpiado.

  • Esterilización

Limpiar los instrumentos cosméticos que se utilizan comúnmente en los salones de belleza con agua tibia y desinfectantes no es suficiente para prevenir infecciones.

En consecuencia, la ley exige que sean correctamente esterilizados para evitar el contagio de ciertas afecciones como la hepatitis, la ictericia, la micosis o el VIH.

Los centros de belleza, o las estéticas, deben contar con un equipo llamado Autoclave Cosmético, el cual facilita la esterilización de herramientas usadas en manicures, pedicuras y muchos otros tratamientos de belleza.

Este posee un cajón donde se introducen las instrumentos cosméticos, bien sea sueltos o empaquetados, para que puedan esterilizarse con vapor y así puedan reutilizarse de manera segura y confiable.

  • Almacenamiento o guardado

Luego de completar el ciclo de esterilización se deben almacenar o guardar los instrumentos de trabajo en cajones o estantes completamente secos, limpios y libres de humedad.

Autoclave Cosmético: ¿cómo elegirlo?

Un Autoclave Cosmético es un esterilizador de vapor que puede ser utilizado en los salones de belleza para eliminar los microorganismos que pudiesen estar presentes en los equipos o instrumentos estéticos y que resultan muy perjudiciales para la salud.

Uno de los más efectivos es el AutoclaveCosmético fabricado por la compañía Enbio. Este dispositivo ha sido catalogado como el más rápido del mercado, y algunas de sus características más resaltantes comprenden:

  • El proceso de esterilización es inmediato (el ciclo de esterilización tarda unos 7 minutos aproximadamente).
  • Es silencioso y sumamente compacto (mide 25x16x56 cm). Esto significa que no ocupa casi espacio.
  • Su interfaz es intuitiva (de hecho posee una pantalla táctil que facilita al máximo las operaciones de esterilización de los instrumentos).
  • Permite la esterilización de instrumentos sueltos o en conjunto.

Salones de belleza seguros y confiables

Para que un salón de belleza sea seguro y confiable es imperativo que se respeten las normativas de limpieza y esterilización de los instrumentos con que se realizan los tratamientos cosméticos, estéticos o de belleza.

Esto implica manipularlos apropiadamente, pero sobre todo, esterilizarlos en los dispositivos diseñados para este fin de manera efectiva y regular.

De esta forma los clientes no correrán el riesgo de contagiarse de micosis, ictericia, hepatitis virales, o inclusive VIH, al momento de acudir a sus citas de belleza y cuidado personal.

En síntesis, su salud no se verá afectada al visitar un salón de belleza, lo cual es verdaderamente relevante.

image_pdfimage_print

Dejar respuesta