Viruji

La magia de Stonehenge comenzó miles de años antes de que se construyera

Alejandro Ramirez | Pueblos nómadas cazadores y recolectores acudían a esas zonas en primavera para utilizarlas como pastos y celebrar ritos. Probablemente a partir de esos rituales estacionales se sentaron las bases de uno de los monumentos más famosos, Stonehenge. El territorio donde se encuentra Stonehenge, el extraordinario yacimiento neolítico al que recientemente se ha […]

Alejandro Ramirez | Pueblos nómadas cazadores y recolectores acudían a esas zonas en primavera para utilizarlas como pastos y celebrar ritos. Probablemente a partir de esos rituales estacionales se sentaron las bases de uno de los monumentos más famosos, Stonehenge.

El territorio donde se encuentra Stonehenge, el extraordinario yacimiento neolítico al que recientemente se ha atribuido con bastante certeza una función de calendario solar, parece haber sido importante miles de años antes de la construcción del monumento: una serie de investigaciones arqueológicas en profundidad, realizadas por el grupo de Samuel Hudson de la Universidad de Southampton, revelan que toda la zona circundante estaba periódicamente abarrotada de tribus nómadas: allí debían celebrarse ceremonias y banquetes con regularidad.

Anunciado en la revista «Plos One», el trabajo también revela que probablemente fueron estos habitantes en la era del Mesolítico (período intermedio entre el Paleolítico y el Neolítico) quienes contribuyeron a la fuerte deforestación del lugar y, por tanto, quienes crearon un gran paisaje más abierto, donde entonces se erigió el misterioso monumento de piedra.

Stonehenge, que parece un majestuoso anillo de piedras verticales, rodeado por un terraplén de tierra y una zanja, fue construido entre el 3000 y el 2000 a. C. Aproximadamente un kilómetro al este se encuentra Blick Mead, el sitio estudiado por Hudson: es un territorio caracterizado por un manantial, donde las aguas cálidas brotan a través del lecho de roca calcárea. Es aquí donde los arqueólogos han estado excavando durante casi dos décadas y han encontrado más de 100.000 artefactos de piedra, así como muchos restos de animales.

Hudson sugiere que la zona ya estaba habitada mucho antes de la construcción de Stonehenge: las fechas, de hecho, sugieren una presencia humana entre el 8000 y el 3400 a. C. Los cazadores-recolectores pudieron ser atraídos por la fuente de agua, una atracción muy fuerte en la prehistoria. En la base de la investigación hay núcleos en el suelo: así se han identificado y analizado muchas muestras de granos de polen, lo que revela la tipología de las plantas de la zona. 

Y eso no es todo. También se aisló el ADN de las propias plantas, lo que reveló que prosperaba una amplia variedad de árboles, incluidos manzanos, olmos y sauces. Y luego estaban muchas plantas propias de los humedales, como los ranúnculos, y otras propias de las praderas, como el trébol.

Era, por tanto, un hábitat mixto, con bosques abiertos y pastizales. Y allí, en un lugar lleno de significados simbólicos que se ha convertido en sagrado generación tras generación, nació Stonehenge.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN