La Oficina de Patentes y Marcas deniega registrar ‘España vaciada la que tengo aquí colgada’

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ha rechazado recientemente el registro de la marca 'España vaciada la que tengo aquí colgada'

0
2199
España vaciada
Oficina Española de Patentes y Marcas

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ha rechazado recientemente el registro de la marca ‘España vaciada la que tengo aquí colgada’. Según publica El Confidencial, la solicitud fue presentada a principios del mes pasado y los autores de la petición eran cuatro cómicos españoles: Jesús Arenas, Juan José Albiñana, Roberto Gontán y Francisco José García.

La intención de los monologuistas era «inscribir esta expresión como marca para servicios de entretenimiento, educación y actividades deportivas», sin embargo, la oficina rechazó el registro «al considerar que la frase atentaba contra las buenas costumbres».

Es algo relativamente habitual en el trabajo de la OEPM, que intenta regular peticiones con el mero fin del humor, como ocurrió en marzo de 2020, cuando «recibió peticiones para inscribir ‘Yo sobreviví al coronavirus’ como marca de cerveza». También un particular quiso registrar el nombre de Fernando Simón para comercializar productos alimenticios, juegos, juguetes y máscaras de disfraz.

Como declara al rotativo Fernando Ilardia, socio del área de marcas de Elzaburu, para que una frase o eslogan sea registrable «no puede ser contrario a la moral, al orden público o a las buenas costumbres».