La Ópera de Nueva York cambiará a la rusa Netrebko por una soprano ucraniana

Lo ha anunciado la Met de Nueva York, que muestra con claridad su rechazo a la posición de Anna Netrebko en relación con la guerra en Ucrania

0
1191
Anna Netrebko.

EFE – La Met Ópera de Nueva York anunció este jueves que sustituirá a la cantante ruso-austriaca Anna Netrebko, una de las voces más conocidas de la ópera actual, por la soprano ucraniana Liudmyla Monastyrska, después de que la rusa anunciara su retirada temporal por la polémica suscitada por su postura frente a la invasión de Ucrania.

La Met Ópera explicó en un comunicado que Monastyrska remplazará a Netrebko en la ópera «Turandot» de Puccini, que se estrenará el próximo mes de abril.

Asimismo, la institución indicó que están buscando una sustituta para el papel de Elisabeth de Valois, de la obra «Don Carlo» de Verdi, que está programada para la próxima temporada, que arranca en septiembre.

En el comunicado, la Met muestra con claridad su rechazo a la posición de la soprano en relación con la guerra en Ucrania.

«Al no cumplir con la condición de la Met de que se retracte de su apoyo público a Vladímir Putin, mientras él libra la guerra contra Ucrania, la soprano Anna Netrebko se retiró de sus próximas actuaciones en la Met», dice la nota.

El máximo responsable de la institución operística, Peter Gelb, -citado en la nota- alabó a Netrebko, y aseguró que su retirada supone una «gran pérdida artística», aunque insistió en que no podía seguir actuando manteniendo su apoyo al presidente ruso.

«Anna es una de las mejores cantantes en la historia de la Met, pero con Putin matando a víctimas inocentes en Ucrania, no había forma de continuar», dijo.

El comunicado detalla que Monastyrska ya ha cantado en «Turandot» con la Ópera Nacional de Ucrania y con el teatro Bolshói de Moscú y explica que en 2012 debutó con la Met Ópera con la obra «Aida», de Verdi.

Anna Netrebko.

Netrebko, cuyo apoyo a Putin es notorio, mostró el 27 de febrero su oposición a la guerra y llamó a su fin.

«Me opongo a esta guerra. Soy rusa y amo mi país, pero tengo muchos amigos en Ucrania y el dolor y el sufrimiento ahora mismo me rompen el corazón. Quiero que esta guerra termine para que la gente pueda vivir en paz. Eso es lo que espero y por lo que rezo», escribió la artista en la sus redes.

Netrebko, rusa oriunda de Krasnodar, en el sur del país, que obtuvo la ciudadanía austríaca en 2006 y vive entre Viena, San Petersburgo y Nueva York, apoyó en 2012 la campaña electoral de Putin y en su 50 cumpleaños, en septiembre pasado, recibió un telegrama de felicitación del presidente.

En su reciente mensaje subrayó también que «no está bien forzar a artistas, ni a ninguna figura pública, a anunciar sus opiniones políticas en público y a denunciar a su patria».

El 1 de marzo, la soprano anunció que cancelaba todas sus actuaciones de los próximos meses «tras una reflexión profunda».

El mismo día de su renuncia, la Ópera Estatal de Baviera anunció el cese de toda colaboración con la cantante rusa y con el director de orquesta ruso Valeri Guérguiev.