La Pasión

Pablo Borrallo: "La Macarena en sus inicios tenía una doble advocación"

El historiador habla sobre la iconografía de la Macarena y cómo el palio rojo de la dolorosa no fue una casualidad

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La iconografía dentro de un paso de palio guarda y entraña muchísimos secretos hasta el punto de que hay algunos que pasan inadvertidos a lo largo de los años y de la historia. Por esta razón, historiadores como Pablo Borrallo dan en la clave de elementos tan importantes como el palio rojo de la Macarena

Una cuestión que posiblemente muchos desconocían de la devoción de Sevilla es que "la Esperanza Macarena en su origen tenía una doble advocación: la advocación de la Esperanza por el Parto y también la advocación penitencial que es la Expectación del Triunfo del Cuerpo de Cristo en la Cruz y uno de los elementos iconográficos más importantes de la Semana Santa Sevillana es el palio rojo de la Macarena a principios del siglo XX y es una reminiscencia que se mantiene en el techo de palio de la Esperanza Macarena"

Sobre esta doble advocación, Borrallo añade que "siendo la Virgen de la Esperanza con un color que se asocia al verde, Ojeda hace un palio rojo para darle un carácter litúrgico por esa doble advocación con la Esperanza y el color verde en el manto y la Expectación del triunfo en la Cruz, que tiene el color rojo como color litúrgico", añadiendo a su vez que "hay que recordar que la Hermandad de la Macarena tiene una función a la Santa Cruz el 14 de septiembre y es por esta doble advocación".

Descubre mucho más sobre la iconografía de la Virgen en Sevilla en el último programa de La Pasión

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN