La polémica entre Shakira y Piqué alborota las marcas

La comparación de la actual pareja de Piqué con un reloj Casio y un Twingo ha viralizado estas marcas, haciéndoles publicidad gratuita

0
1190

Sergi Escudero. EFE | La canción de Shakira suma más de 150 millones de reproducciones en YoutubeLa comparación de la actual pareja de Piqué con un reloj Casio y un Twingo viralizó estas marcas. Carlos Cantó, experto en marketing, analiza en EFE este tipo de publicidad no pagada, denominada ‘publicity’. «¿Tendrán mayores ventas? Veremos».

Un dato sorprendente que refleja un estudio sobre el tema que realizó el fin de semana posterior al lanzamiento de la canción Samy Alliance, una alianza global de empresas del marketing y la comunicación, es que la conversación entorno a la figura de Piqué que se ha generado en las redes sociales tras la publicación de la canción es prácticamente tres veces mayor que la que hubo cuando anunció su retirada como futbolista el pasado mes de noviembre. Esta vez, el exfutbolista y empresario ha sido mencionado 168.000 veces.

Este mismo estudio ha llegado a la conclusión que las marcas Casio y Twingo han mejorado la percepción de audiencia.

Además, ha contabilizado entre ambas más de 400.000 menciones en las redes sociales. El 71% de ellas han tenido como procedencia Latinoamérica y, el 29% restante, España.

Por otro lado, Casio está siendo con diferencia la marca de las mencionadas en la canción (aparte de Twingo, también aparecen Rolex y Ferrari) que está teniendo un mayor crecimiento de seguidores en las redes sociales, con 100.000 nuevos en Instagram.

“Esto puede ser positivo para las marcas o no serlo”, sentencia a EFE Carlos Cantó, vocal de la Asociación de Marketing de España y CEO de SPGS Consulting, empresa que ofrece soluciones en el mundo del patrocinio deportivo. “La notoriedad por la notoriedad solo te da un nombre. Únicamente es el primer paso para conseguir tus objetivos”, añade.

Este tipo de publicidad no pagada, el mundo del marketing la nombra ‘publicity’ para diferenciarla de la publicidad pagada, ‘advertising’. Es algo que Cantó recuerda que “pasa habitualmente, aunque no con la extensión de este caso”. Precisamente, las canciones son uno de los lugares en los que más sucede, junto con las películas.

Casio ha crecido mucho en número de seguidores en sus redes sociales. Pero, ante este hecho, Cantó se hace una serie de preguntas: “¿Esto supondrá un mejor posicionamiento de la marca? Veremos. ¿Esto supondrá unas mayores ventas? Veremos. ¿De aquí a un mes todos estos nuevos seguidores continuarán? Veremos”.

A la hora de reaccionar ante la canción, las marcas implicadas han tomado diferentes estrategias. Ferrari y Rolex directamente no han hecho nada (por lo menos, de forma pública).

De hecho, Twingo tampoco ha reaccionado. Pero Piqué se encargó de darle visibilidad apareciendo por iniciativa propia con un Renault de este modelo en la Kings League.

En cambio, Casio sí ha tenido una participación activa en la repercusión de la canción de Bizarrap y Shakira. Aunque menos de lo que parecía en un principio. La marca de relojes japonesa publicó el mismo 12 de enero un post en su cuenta de Instagram con la frase “nos encanta que esto nos salpique”, haciendo referencia a una estrofa del tema. Pero ha desmentido que haya llegado a un acuerdo de patrocinio con Piqué para la Kings League, una noticia que el exjugador anunció el pasado viernes con un Casio en la mano en un directo de Twitch.