El leonés Saturnino es actualmente el hombre vivo más longevo: 112 años

Saturnino de la Fuente García nació en Puente Castro el 11 de febrero de 1909. Se libró de la Guerra Civil por bajito y se ganó la vida como zapatero

0
1009

El 10 de septiembre de 2021, el español Saturnino de la Fuente García se convirtió en la persona viva más longeva del mundo (masculino) con la increíble edad de 112 años y 211 días.

Saturnino nació en Puente Castro (un barrio de León, en el noroeste de España) el 11 de febrero de 1909, aunque siempre decidió celebrar su cumpleaños un poco antes, el 8 de febrero.

«Una vida tranquila… y no hacer daño a nadie», es lo que responde Saturnino cuando se le pregunta el secreto de su longevidad.

Saturnino dice que gracias a su baja estatura evitó combatir en la Guerra Civil española, que comenzó en 1936.

Con 1,50 metros de estatura y felizmente casado (contrajo matrimonio con Antonina Barrio Gutiérrez en 1933), Saturnino pasó esos años de conflicto realizando su trabajo de toda la vida como zapatero.

A pesar de este difícil momento, Saturnino siguió trabajando hasta crear botas para el ejército y ampliando su negocio.

@guinnessworldrecordsOldest living person (male) – Saturnino de la Fuente García 🇪🇸 112 years and 211 days♬ Amazing Moment (30s) – Danilo Stankovic

 


Todo el mundo conocía a «El pepino», el zapatero más reconocido de la zona. El apodo provenía de una versión abreviada de Peña, el nombre de la madre de Saturnino.

Cuando no estaba ocupado atendiendo su negocio, Saturnino cultivaba otra gran pasión, que le acompaña hasta hoy: sus queridos clubes de fútbol.

Fue jugador y cofundador del equipo local, el Puente Castro, y es un constante seguidor de la Cultural y Deportiva Leonesa.

Con motivo del 110 cumpleaños de Saturnino, el Puente Castro rindió homenaje al ex jugador como socio más antiguo del club de fútbol.

Año tras año, el hogar de Saturnino y Antonina se convirtió en un considerable árbol genealógico.

El matrimonio tuvo siete hijas y un hijo, que lamentablemente falleció siendo un niño. En la actualidad, Saturnino está al cuidado de una de sus hijas, Ángeles, y de su yerno, Bernardo.

También cuenta con el cariño de un nutrido grupo de 14 nietos y 22 bisnietos.

Aunque no ha podido ver mucho a su familia en el último año, debido principalmente a la pandemia y a las medidas de autoaislamiento, toda la familia se reunió en torno a Saturnino para celebrar su 112º cumpleaños.

El significativo hito se celebró rodeado de amor, en honor a una vida larga e inspiradora y que ahora bate récords.

Guinness World Records proporciona conformacion oficial de las afirmaciones de longevidad con la ayuda del Consultor Senior de Gerontología Robert Young y el Grupo de Investigación de Gerontología.

El título de récord de la persona viva más longeva le pertenece a Kane Tanaka (Japón).

Kane, que ahora tiene 118 años, está a sólo cuatro años de batir el récord de la persona más longeva de la historia, que actualmente pertenece a Jeanne Louise Calment (Francia), que nació el 21 de febrero de 1875 y murió a los 122 años.

 

image_pdfimage_print

Dejar respuesta