¿Te levantas tarde? Podrías tener más riesgo de sufrir diabetes, según un estudio

Las personas que se levantan más tarde podrían tener mayor riesgo de sufrir diabetes tipo 2 o enfermedades cardiovasculares

0
1514
Diabetes (Tesa Robbins en Pixabay).

EFE | Las personas que se levantan más tarde podrían tener mayor riesgo de sufrir diabetes tipo 2 o enfermedades cardiovasculares, dice un estudio publicado en la revista médica Experimental Physiology.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey, clasificaron a los participantes en dos grupos en función de sus horarios de sueño, y vieron que las personas que se activan más tarde tienen más problemas para convertir la grasa en energía, lo que puede resultar en un mayor riesgo de desarrollar diabetes.

Los que se levantan y se activan pronto, sin embargo, suelen depender más de la grasa para transformarla en energía y realizan más actividad aeróbica a lo largo del día.

Estas diferencias en el metabolismo, argumentan los investigadores, demuestran que hay una relación entre los ritmos circadianos de nuestro cuerpo y la forma en que utilizamos la insulina.

«Ya que parece que los horarios afectan a nuestro metabolismo y actividad hormonal, sugerimos que el cronotipo (la propensión natural a levantarse más temprano o más tarde) puede ser utilizado como factor para predecir el riesgo de enfermedad», aseguró en una nota de prensa Steve Malin, uno de los autores principales.

El investigador explicó además que, al parecer, la gente que se levanta más pronto es más activa y menos sedentaria que los que lo hacen más tarde, aunque aclaró que hace falta investigar más para entender la relación entre el ejercicio y el cronotipo.