Libro de Biología recomienda abstinencia y fidelidad para evitar enfermedades

La Junta de Andalucía anuncia que retirará de los centros públicos el libro que recomienda "abstinencia" sexual a los estudiantes de 3º de la ESO

0
1278
Cadena SER fue el primer medio en destapar la noticia. FOTO TWITTER

La que se ha liado con un libro de texto Biología de 3º de la ESO ha sido tremenda… Tanto, que la Junta de Andalucía ha anunciado que lo retirará de los centros públicos donde los estudiantes de 14 años trabajan con él. ¿Por qué? Porque recomienda «abstinencia» y «fidelidad» para evitar enfermedades de transmisión sexual.

Así, tal como lo lees… El libro enseña a estudiantes de 14 y 15 años de hasta seis comunidades autónomas (en cuyas aulas se utiliza) que la mejor forma de evitar ETS (entre las que figura el SIDA), es no practicar sexo y ser fiel a la pareja.

El libro de Biología es de la editorial católica Casals y se utiliza, al menos, en centros públicos de Andalucía, Aragón, Cataluña, Canarias, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.

En el manual se asegura que para evitar el SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual es recomendable practicar la «abstinencia sexual» y la «fidelidad» y, en última instancia, utilizar el «preservativo u otros métodos de barrera o químicos», aunque estos «podrían favorecer algunas conductas de riesgo, como el cambio de pareja, tanto homosexual como heterosexual«.

El texto también argumenta que la relación sexual entre humanos «no es un mero acto fisiológico, sino que se realiza en el contexto del amor» y define al aborto como «problema social» en su gran mayoría «motivado por causas económicas».

El Ministerio de Educación ha explicado que este Departamento, que dirige Íñigo Méndez de Vigo, fija el currículo de cada asignatura pero que, una vez cumplido este requisito, cada editorial puede completarlo con otros contenidos.

Y son las comunidades autónomas y, posteriormente, los propios centros escolares lo que deben revisar los textos y elegir los que consideren más adecuados para sus alumnos.

Andalucía anuncia su retirada

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía está revisando el contenido del libro de Biología de 3º de la ESO en el que se recomienda «abstinencia» y «fidelidad» para evitar enfermedades y, una vez comprobados estos extremos, procederá a la retirada del mismo.

La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de que su departamento «está procediendo» a la revisión del citado libro de texto «y, si efectivamente está como parece que está, se procederá a la retirada del mismo», ha asegurado.

Tras señalar que el libro «se corresponde con el currículum», ha indicado que «lo que no se corresponde es con la objetividad científica con la que debería estar tratado este tema en un libro de Biología».

Por ello, ha precisado que una vez que finalice la revisión del mismo, se procederá a su retirada.

image_pdfimage_print

Dejar respuesta