Viruji

Los andaluces dijeron a Alexa «te quiero» más de un millón de veces en 2022

Los andaluces le dijeron “te quiero” más de un millón de veces al altavoz inteligente Alexa en 2022, el aparato de Amazon que acaba de cumplir cuatro años en España, y con el que, solo en 2022, los habitantes de las ocho provincias andaluzas interactuaron 747 millones de veces. Así lo ha explicado a EFE […]

Los andaluces le dijeron “te quiero” más de un millón de veces al altavoz inteligente Alexa en 2022, el aparato de Amazon que acaba de cumplir cuatro años en España, y con el que, solo en 2022, los habitantes de las ocho provincias andaluzas interactuaron 747 millones de veces.

Así lo ha explicado a EFE el gerente sénior de desarrollo de negocios de Alexa en España, Andrés Pazos, que ha hecho balance hoy en Sevilla del trabajo de una herramienta de inteligencia artificial que comenzó a funcionar hace ocho años en Estados Unidos, y que tiene en Andalucía a la segunda la comunidad autónoma con más interacciones en España, tras Madrid y por delante de Cataluña.

Una comunidad, según Pazos, que ha incrementado un 32 % el número de usuarios en 2022, con Sevilla en el primer puesto de solicitudes al altavoz inteligente, con 210 millones, seguida de Málaga, Granada, Cádiz, Córdoba, Almería, Jaén y Huelva, con esta última provincia como la que ha experimentado un mayor crecimiento, el 43 %.

Entre los datos generales destaca que en el último año se han realizado casi dos millones y medio de llamadas telefónicas a través del dispositivo, y “qué mayor prueba de que el vínculo entre Alexa y la región atraviesa un momento dulce, que el millón de veces que los usuarios andaluces han dicho ‘Alexa, te quiero’”, ha explicado.

Pazos ha destacado la importancia de la música en la relación entre los usuarios y el aparato, ya que se reprodujeron 32 millones de horas de música en 2022, con el flamenco y sus variantes como uno de los grandes protagonistas en esta región, y entre las listas de reproducción más pedidas se encuentra ‘Flamenquito’.

La canción más demandada por los usuarios de esta región, coincidiendo con la del resto de España, ha sido ‘Tacones Rojos’, de Sebastián Yatra, mientras que el toque local está también presente a través del cantante onubense Manuel Carrasco, el segundo artista más pedido a través de Alexa en toda la comunidad.

Para Andrés Pazos, la música es la estrella a la hora de interactuar con el dispositivo porque “a golpe de voz le puedes pedir cualquier cosa, y eso facilita mucho poder escuchar lo que te apetece”, además de que, a la hora de valorar el crecimiento de la herramienta señala que “una de las ventajas es que todo está en la nube, y automáticamente cada vez tiene más funcionalidades, más servicios, y no paramos de ir sacando nuevas funcionalidades”.

Así, ha destacado el buen funcionamiento de la aplicación para aprender inglés, que comenzó a funcionar en enero pasado, y ha dicho que, en general, “es un altavoz que se usa bien, aunque cada usuario tiene un uso muy diferente”, con la premisa de que los dispositivos que disponen de pantalla “van recomendando algunas cosas, y al final el objetivo es hacer la vida un poco más fácil”.

Ha destacado también que los nuevos dispositivos que disponen de pantalla han completado la oferta inicial, “pero la voz siempre es la protagonista”, y ha puesto en valor su último ingenio, el ‘Echo Show 15’, que “aparece cuando los necesitas, y cuando no se usa se convierte en marco de fotos”, entre otras funcionalidades.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN